componentes de un curriculo

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
LOS COMPONENTES DEL CURRICULUM (César Coll)
Curriculum.-Es el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuada y útil para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello, el Curriculum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo Enseñar, cómo enseñar y qué, cuándo y cómoevaluar.
Componentes:
Proporciona información sobre que enseñar (contenidos y objetivos)
Proporciona información sobre cuando enseñar
Proporciona información sobre cómo enseñar
Proporciona información sobre que, como y cuando evaluar
Por: José Ignacio Meza Sandoval
Fines:
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y deevaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción deeducación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal delos planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en laescuela.
Objetivos:
Son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Definen lo que queremos conseguir, el ³ para qué ´ de la acción educativa. Objetivos operativos Definen las metas de la enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el alumno. Bajo el influjo del paradigmaconductista para muchos hablar de objetivos Es exactamente igual que hablar de conductas que un alumno debe mostrar al finalizar una unidad de aprendizaje.

Perfiles:
La concepción general del perfil del egresado se centra en los componentes siguientes: los Rasgos generales relacionados con el desarrollo de habilidades básicas en los ejes de la formación integral.
Componentes Curriculares
Elcurrículo está integrado por 3 componentes esenciales: los sujetos, los elementos y procesos.
Los sujetos curriculares
Participan en el currículo en tres momentos: antes, durante y después.
Entre las personas que participan antes de la construcción del currículo están: los investigadores, curriculistas y evaluadores.
Los sujetos que participan durante de la ejecución del currículo, están lassiguientes personas: niños y niñas, docentes, directores, padres y madres de familia, los administradores educativos y la comunidad.
Los que participan después de la construcción del currículo están los docentes y evaluadores.
Los elementos curriculares:
Podemos mencionar los siguientes: objetivos, contenidos, metodología, medios educativos, materiales, infraestructura, evaluación deenseñanza-aprendizaje, competencias, saberes, estrategias de enseñanza, recursos multimedia y herramientas e-learning.
Elementos del Currículum
El currículum está constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan. Por ejemplo, la más tradicional, asumidapor Hilda Taba, incluye únicamente: Objetivos, Contenidos, actividades y Evaluación. Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes: Objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos. Debido a la amplitud con que se planteó el concepto de currículum, deben agregarse otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Del Curriculo
  • Componentes del diseño curricular
  • componentes de la programacion curricular
  • COMPONENTE CURRICULAR EN LA EDUCACIÒN INICIAL
  • Componente pedagógico curricular física
  • Componentes Del Curriculo
  • Curriculo, Componentes
  • Componentes Del Dise O Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS