Componentes de un hemograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes de un hemograma



Clásicamente se considera que un hemograma debiera incluir: el recuento de eritrocitos, la hemoglobina, el hematocrito, los índices corpusculares, el estudio de la morfología eritrocitaria y, además, el recuento de leucocitos, la fórmula leucocitaria, el recuento plaquetario, la morfología plaquetaria. Otros índices que pueden incluirse son: recuento dereticulocitos, el índice ictérico y la velocidad de eritrosedimentación. Sin embargo, el "hemograma completo" difiere en cuanto a informe, en los distintos laboratorios.

La base de la solicitud de este examen es muy variada y va desde la irracionalidad a la necesidad de seguimiento, control y manejo de un enfermo, o para el diagnóstico ante una sospecha de una enfermedad hematológica. Puede llegar aser un examen incluso diagnóstico en el caso de las leucemias agudas o mieloide crónica.

Existen ocasiones en que no es necesario incluir todos los índices, como por ejemplo en el caso de tener controles del hematocrito de un paciente ante una hemorragia aguda.


Análisis y lectura de las diferentes series

1. Serie Roja

Valores normales

En estricto rigor, no podemos hablar devalores normales. Lo que conocemos como normalidad no son sino valores standard, aplicables a todo el mundo que reflejan a la mayoría de la población. Los límites que encierra cada uno de los parámetros corresponden a un 98% de los sujetos normales, por lo que queda un 2% de sujetos considerados como normales, pero con cifras fuera de estos límites.
Un valor reconocido dentro del rango normalpuede ser patológico en un sujeto en particular. Es por esta razón que el término "valores normales" ha sido reemplazado por el de "valores de referencia".
Los valores de referencia provenientes de chilenos residentes en Santiago de Chile se pueden observar en el apéndice I.

Recuento de eritrocitos

El recuento directo o manual de glóbulos rojos ya no se utiliza debido a su inexactitud. Es poresto que se recurre al hematocrito para calcular de forma indirecta el número de eritrocitos (Hto + 10% x 100.000). Los valores son útiles siempre y cuando la morfología y el tamaño de los eritrocitos sea normal.

En la actualidad, existen diferentes tipos de contadores electrónicos que brindan simplicidad, rendimiento y confiabilidad en los recuentos celulares. Estos instrumentos entregan lascifras exactas. Uno de los más conocidos es el Coulter Counter, basado en el principio de impedancia eléctrica.

Hemoglobina. La hemoglobina se determina diluyendo un volumen medido de sangre mezclada con K3Fe(CN6) y solución de KCN para formar cianometahemoglobina. La densidad óptica de este pigmento es medida luego a 540nm y comparada con un patrón normal conocido. Cuando se emplea equipoautomático, se mide directamente por densidad óptica la oxihemoglobina.

Para calificar a un paciente de normal, anémico o policitémico, es necesario conocer las cifras de hemoglobina. En la tabla X podemos apreciar que estas cambian de acuerdo a la edad y el sexo.

El varón adulto tiene alrededor de 2g de hemoglobina más que la mujer. En la embarazada el descenso de la hemoglobina parece sermás substancial en el segundo trimestre y parece depender del nivel de hemoglobina al inicio.

La OMS considera que existe anemia en los adultos cuando la concentración de hemoglobina es inferior a 130g/L (varones) y 120g/L(mujeres). En los niños este criterio varía según la edad, de forma que desde los 6 meses a los 6 años el límite inferior de la hemoglobina es de 110g/L y para edades entre los6 y 14 años es de 120g/L.

Hematocrito. Literalmente significa "separación de la sangre". Es la relación entre el volumen globular eritrocitario y el volumen sanguíneo expresado por 1000ml de sangre. En la práctica corriente y en situaciones de emergencia, el hematocrito es el elemento más útil en la valoración de la anemia. En la tabla X, se resumen los valores de referencia.

Indices...
tracking img