Componentes de un moyor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOCICLISMO TÉCNICA
CAPÍTULO

3

Elementos del motor (I)
ELEMENTOS

PISTÓN El pistón actualmente se ha reducido casi a la mínima expresión en los motores deportivos. Los pistones de losprimeros motores eran casi como vasos, ahora están formados casi exclusivamente por la cabeza y el anclaje del bulón, con faldas mínimas. El pistón debe ser muy ligero porque es una pieza sujeta a muchainercia cuando se para y acelera, por lo que se fabrica en aluminio, normalmente aleado para aumentar la resistencia y reducir la dilatación lo más posible. La cabeza está tratada para endurecerla ysuele disponer de entalladuras para alojar las válvulas cuando están abiertas en el punto muerto superior. La zona de anclaje del bulón dispone de canales para insertar circlips de acero que impidan susalida. Las faldas también empiezan a tener tratamientos superficiales para mejorar el deslizamiento. Los segmentos, normalmente tres, dos para lograr cerrar perfectamente el cilindro y un tercero pararecoger el aceite que queda en el cilindro cuando pasa el pistón son de acero.

BIELA La biela está sometida a esfuerzos notables por lo que aunque siendo una pieza sometida a movimientoalternativo se hace necesario realizarla en acero, aunque en ocasiones se trabaja con materiales especiales como el titanio. La biela normalmente esta partida en la cabeza para alojarse en el muñón delcigüeñal, aunque en ocasiones el cigüeñal es desmontable y la biela se construye en una pieza. El pie es de menor diámetro e incluye un casquillo embutido para reducir la fricción u ocasionalmente un rodamientode agujas. En la cabeza se integra un casquillo en dos piezas si está partida y unida con tornillos o un rodamiento de agujas si es de una pieza. La sección del cuerpo de la biela es en «H» paraaumentar la resistencia al pandeo.

os tres elementos del tren alternativo: pistón, biela y cigüeñal son la base de cualquier motor. Son los elementos que sufren mayores esfuerzos ya que son los...
tracking img