Componentes de un sistema neumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2722 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE UN SISTEMA NEUMÁTICO

Índice

Índice 2
1.Introducción. 2
2.Antecedentes. 3
3.Metodología. 3
3.1.Sistema de producción y distribución de aire. 3
3.2.Compresor. 4
3.3.Motor eléctrico. 4
3.4.Depósito. 4
3.6.Manómetro. 5
4.Sistema de consumo de aire o utilización. 5
4.1.Unidad de acondicionamiento de aire o unidad de mantenimiento. 5
4.1.1.Filtrode aire comprimido. 5
4.1.2.Reguladores de presión. 6
4.1.3.Lubricador de aire comprimido. 7
4.1.3.1.Funcionamiento de un lubricador. 7
4.2.Válvulas de control direccional. 7
4.3.Actuadores. 8
4.4.Cilindro de efecto simple. 8
4.5.Cilindros de doble efecto. 8
4.6.Actuadores de giro. 8
4.7.Controladores de velocidad. 9
4.7.1.Válvulas de estrangulación. 94.7.2.Válvulas reguladoras de caudal unidireccional. 9
4.7.3.Válvulas de escape rápido. 9

1. Introducción.
Un sistema neumático básico (Fig.1.1), se compone de dos secciones principales:
* Sistema de producción y distribución de aire.
* Sistema de consumo de aire o utilización.

Fig. 1.1. Esquema de un sistema neumático básico.

2. Antecedentes.
A nivel histórico, tanto las máquinascomo procesos eran totalmente mecánicos, así la provisión energética era del tipo mecánico, un motor térmico (motores de vapor) era conectado a un eje en donde unas poleas y ejes y correas transmitían el movimiento al resto de maquinaria (energía de potencia) y mediante excéntricas, levas, bielas, reductores y transmisiones (sistemas de mando y control) producían los movimientos requeridos en lasdiferentes máquinas (trabajo mecánico, movimientos adecuados).
Estos sistemas eran totalmente mecánicos, con dos grandes inconvenientes, uno que todo el sistema poseía gran masa, y por tanto las energías necesarias para poner en marcha y parar estos sistemas era muy elevada al poseer fuertes fuerzas de inercia, y el otro que cuando se tenía que cambiar el tipo de movimiento, era muy costoso, debidoa la construcción, del nuevo sistema de mando y control, y su montaje, que suponía parar la producción durante un elevado período de tiempo.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los sistemas clásicos puramente mecánicos, pasaron a ser sistemas eléctricos, en donde, la provisión energética es del tipo eléctrica (motor eléctrico, electroimanes elevadores, motores eléctricos lineales,etc.), y mediante contactores y relés de mando (sistemas de mando y control) producían los movimientos requeridos en las diferentes máquinas (trabajo mecánico, movimientos adecuados).
El inconveniente de estos sistemas eléctricos es el bajo par de los motores eléctricos y la costosa transformación de movimientos angulares a movimientos lineales.
A partir de la Segunda Guerra Mundial de mediadosdel siglo pasado, y la acuciante necesidad bélica de automatizar la industria para adecuarla a grandes producciones, reaparecen los sistemas neumáticos e hidráulicos que se utilizaron puntualmente a través de la historia.
Los sistemas neumáticos se utilizan para bajas cargas y altas velocidades de trabajo, y los hidráulicos para cargas altas y velocidades de trabajo bajas.
Ambos sistemas serbasan que a través de una provisión energética, generalmente mecánica, transformamos la energía, en energía de presión de un fluido (aire o aceite), este es dirigido a las máquinas, y transforman la energía de presión del fluido en trabajo mecánico a través de unos elementos denominados “actuadores”, y es controlado ý comandado por un sistema de válvulas (sistema de mando y control).
Estos sistemasson muy versátiles, con pares elevados y facilidad de transformación de movimientos, son los sistemas que hoy en día se utilizan esencialmente, añadiéndole toda la versatilidad de los sistemas

3. Metodología.
4.1. Sistema de producción y distribución de aire.
El sistema de producción de aire está compuesto básicamente por el compresor de aire, el cual a su vez está compuesto por...
tracking img