Componentes de una pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

COMPONENTES INTERNOS DE LA PC

Actualizar la PC implica realizar cambios o agregar componentes con el objetivo de ampliar las funciones del sistema y mejorar su rendimiento. Para esto, habrá que dar especial importancia a determinados dispositivos internos de la PC. Por eso, en este capítulo brindaremos una introducción a sus principales funciones y aprenderemos cómoidentificarlas. Además, explicaremos cómo conocer cuál es la configuración actual de su PC.

ATENCIÓN AL LECTOR > drmax@mpediciones.com

CÓMO ACTUALIZAR LA PC

LA PC POR DENTRO
> Como todo artefacto, la PC está ex-

(CADA ELEMENTO EN DETALLE)

puesta a "pasar de moda". Sin embargo, todas las computadoras poseen los mismos componentes, no importa qué tan viejas o nuevas sean. Existen elementosbásicos que son más o menos sofisticados, de acuerdo con la tecnología que posean, pero en definitiva, dentro de la computadora producen el mismo efecto. Para actualizar la PC, es necesario conocerlos. Por eso, a continuación, se presenta un resumen de las funciones de cada uno.

› FUENTES CONFIABLES
Siempre es buena idea consultar fuentes confiables para obtener detalles técnicos del motherboard. Serecomienda consultar el manual de la placa madre o ingresar en el sitio del fabricante para obtener las especificaciones. PLACA MADRE

Figura 1. La mayoría de los usuarios necesita un motherboard que cumpla con lo requerido a bajo costo.
8

La placa madre o motherboard es “la gran placa” que se encuentra en el interior de la computadora. Se encarga de coordinar y de comunicar a todos losdemás componentes de la PC. Hasta los elementos más comunes en una computadora, como el teclado o el mouse, están conectados a ella. Algunos motherboards son complejos y grandes, otros son sencillos y con pocos componentes, pero el funcionamiento básico en todos es idéntico en cualquier modelo o fabricante. Como con todos los componentes, hay variaciones de precio según la calidad.

› COMPONENTESINTERNOS DE LA PC

GV 01 | PLACA MADRE, UN PRIMER ACERCAMIENTO

‹›

En sus ranuras (slots) PCI se insertan tarjetas, como las de sonido o red. Los bancos de memoria contienen las placas de memoria RAM. En este zócalo, conocido como socket, se ubica el microprocesador. Para que la información pueda ser transmitida desde y hacia los dispositivos externos (mouse, impresora, monitor, altavoces,etc.), cuenta con una serie de puertos. Este chip de memoria almacena un programa llamado BIOS, con el cual se configurarán los dispositivos de la PC. Las unidades de almacenamiento (los discos rígidos, las lectoras de CD, las disqueteras, etc.) también se vinculan a la placa madre por medio de conectores.

9

CÓMO ACTUALIZAR LA PC

PROCESADOR

El procesador o CPU (Central Process Unit, ounidad central de proceso) es el componente central de la PC. Todo el trabajo que ejecuta la computadora es realizado, directa o indirectamente, por él. Básicamente, el procesador se encarga de interpretar y llevar a cabo las instrucciones que permiten el funcionamiento de la PC. Por analogía, vulgarmente se lo conoce como “el cerebro de la computadora”. En su interior, el procesador estácompuesto por un chip de silicio que genera gran cantidad de calor cuando se encuentra en funcionamiento. Los niveles elevados de temperatura dejan abierta la posibilidad de que éste pueda dañarse. Para evitarlo, se suele colocar por encima de él una serie de disipadores y ventiladores (coolers) que permiten refrigerar este componente esencial.

Figura 2. Cuando Intel sacó al mercado su primerprocesador en 1971, la tecnología permitía poner en su interior 2.250 transistores. Hoy en día, el procesador Pentium 4, posee en su interior 42 millones de transistores. MEMORIA RAM

RAM es el acrónimo de Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio. Es un tipo de memoria muy rápida que trabaja en conjunto con otros componentes del sistema. Medida en MB (Megabytes) o GB (Gigabytes), la...
tracking img