Componentes de una planificación

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Fundamentación del la planificación áulica desarrollada

Introducción

Todo docente conoce la importancia de la planificación en su tarea profesional. No obstante, en lo cotidiano, esta actividad sigue siendo para muchos un requisito burocrático, un requisito que se debe cumplir independientemente de lo que luego ocurra en la realidad. Esta concepción es producto de la fuerte influenciatecnicista en la cual muchos docentes se formaron y ejercieron su tarea y que fue dejando una huella que pareciera difícil de modificar. En el marco de un paradigma positivista de la educación, bajo la estructura de Sistemas Educativos como el que tenemos ,centralizado y con un modelo de currículo cerrado, es coherente que el docente sea un técnico, un administrador….

La mirada, elenfoque es otro. La enseñanza no se limita sólo a la transmisión y el aprendizaje a la recepción. La situación de enseñanza aprendizaje está atravesada por una multiplicidad de variables que inciden en lo educativo, los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, etc,entre otros inciden en la modalidad de trabajo en la institución y en el aula en particular. Cada grupo de adolescente poseecaracterísticas particulares que los conforman como grupos. Desde esta mirada hermenéutica,interpretativa, desde un rol docente que deja de ser un técnico para pasar a ser un docente estratégico,reflexivo, investigador de su propia acción, tomador de decisiones, que conoce y tiene en cuenta el contexto en el cual se desempeña, la planificación entonces deja ya de ser un requisitoburocrático para pasar a ser una herramienta útil de trabajo que orienta , anticipa la tarea y que tiene en cuenta y entrecruza la multiplicidad de variables que interviene en el acto de educar.

La planificación ayuda al docente a orientar la tarea, a trazar un recorrido, provee un marco de acción. Desde esta mirada la planificación es progresiva, flexible, abierta , intenta superar lasdistancias que hay entre el diseño y el desarrollo, porque ya no es la copia de documentos, de otras planificaciones o índices de libros sino que es un diseño pensado, reflexionado, que permite desplegar la creatividad del docente en función del aprendizaje de un grupo concreto con características particulares, la planificación aúlica pasa a ser la carta de presentación profesional del maestro en lacual plasma su intencionalidad y en la cual subyace una concepción filosófica y pedagógica didáctica que se manifiesta en la modalidad del diseño, en la formulación de los objetivos específicos, en la selección y secuenciación de los contenidos, de estrategias y actividades que le permitan concretar su propuesta , y en los instrumentos y criterios de evaluación que darán cuenta deldesempeño de su propia tarea y la de sus alumnos.

Quizás cuando los maestros logremos desprendernos de lo estrictamente técnico, se permita desplegar todo la creatividad y se tenga tiempo para realmente sentarse a pensar, a decidir a diseñar nuestra tarea, comenzará a ser agradable y no tedioso la importante y necesaria tarea de planificar.

Las clases resultan interesantes cuando eldocente:

* Diseña sus clases como lo hace un buen arquitecto con una casa, o un escritor sus

obras, o como un compositor cuando piensa en la melodía, el ritmo o en los instrumentos necesarios para que todos puedan disfrutar de su música

* Construye sus clases, orientadas a que, a su vez, sus alumnos construyan sus aprendizajes.

* Incorpora a sus clases lo que sus alumnos saben y viven fueradel aula.

* Decodifica críticamente las potencialidades de cada material y ocupa, de este manera, un perfil

profesional tan protagónico como apasionante: el de decidir y liderar su clase.

* Entusiasmado, disfruta de la clase junto con sus alumnos. Planificando clases interesantes

Si esta acción de planificar sucede en el ámbito cotidiano . ¿Qué docente formal o informalmente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes de la planificacion
  • Componentes de la planificación
  • componentes de la planificación didactica
  • Componentes De La Planificacion Estrategica
  • COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
  • Componentes de la planificacion
  • Componentes de la Planificacion
  • COMPONENTES DE LA PLANIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS