Componentes de una via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

SUPERIOR

Universidad politecnica del estado trujillo

VALERA ESTADO TRUJILLO

extencion la beatriz

[pic]

INTEGRANTES:

TSU. JESUS A. PARRA.

C.I. 9.174.375.TSU. CONRADI J. OJEDA.

C.I. Nº 5.505.288.

PNF C.C. SECCION “B”.

PROF: ING. MILDRED HERRERA

VALERA, octubre de 2009

Carretera: se puede definir como la adaptación de una faja sobre la superficie que llene las condiciones de ancho,alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehículos para los cuales ha sido acondicionada.

1.- ETAPAS DE UNA CARRETERA

En el estudio de una carretera es necesario distinguir varias etapas que a continuación se indican:

Estudios geografios-fisicos

1.- planeación Estudios económicos-socialesEstudios políticos.

Estudios topográficos

2.-proyecto Estudios de mecánicas de suelos

Estudios de estructuras

Dirección técnica

3.-construccion Ejecución de la obra

Control de mecánica de suelosConservación

4.-Uso Estudio de transito

Estudio de mecánica de suelos

Reconstrucción

Planeación: Consiste en agrupar, dentro del análisis técnico, de manera armónica y coordinada, todos los factores geográficos-físicos, económico-sociales y políticos que caracterizan a una determinadaregión. El objetivo es descubrir claramente la variedad de problemas y deficiencias de toda índole. La conclusión da a conocer los grandes lineamientos de una obra vial por ejecutar, todo con fundamento en la demanda de caminos deducida de las condiciones socio-económico-políticas prevalecientes.

EL PROYECTO

2.- COMPONENTES DE UNA VIA

✓ Cunetas
✓ Hombrillos
✓ Aceras
✓Canal lento
✓ Canal rápido
✓ Isla

3.- LOCALIZACIÓN DE UNA VIA

Muchos de los trabajos topográficos que se hacen a lo largo de caminos construidos tienen por objeto proyectar su mejoramiento; se relocalizan sólo porciones como, por ejemplo, las curvas forzadas. Como la ruta en este caso está fija, el reconocimiento necesario es poco o ninguno. No se necesita hacer unapreliminar y el trazo puede hacerse desde luego, sujeto a pequeños cambios y ajustes al proseguir el estudio. Para localizar un camino nuevo. Generalmente las medidas en una preliminar para camino se toman más completas y con mayor precisión que en las de un ferrocarril. En la ingeniería de caminos se expresa la curvatura en función del arco. Las carreteras principales se proyectan con pendientes quepermitan a los automóviles subir sin cambiar velocidades. Si con estas pendientes mayores, la magnitud de la pendiente elegida depende de la topografía y del volumen de tránsito que va a circular. Cuando las pendientes son muy grandes, probablemente el factor que controla es la seguridad en el descenso. Las pendientes deben disminuirse ligeramente, o compensarse, en las curvas. Al mejorar un caminoconstruido tiene una importancia especial balancear las terracerías, de manera que el material excavado sea suficiente para construir todos los terraplenes, sin que sobre ni falte, por la circunstancia de que con frecuencia no existe la forma de hacer desperdicios o prestamos de material a lo largo de la línea. Se facilita mucho el proyecto de una buena cimentación (subrasante) y de un buen drenaje...
tracking img