Componentes del ADN

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
¿En que medida el “ADN” nos hace diferentes?
Índice:
1.- ¿Qué es el “ADN”?
1.1.- ¿Dónde lo encontramos?
1.2.- ¿Qué función tiene?
2.- ¿Qué es el “ARN”?
2.1.- ¿Células procariotas?
2.2.- ¿Células Eucariotas?
2.3.- ¿ARN mensajero?
2.4.- ¿ARN de transferencia?
3.- ¿Qué diferencia al “ADN” del “ARN”?4.- ¿Qué es una base nitrogenada?
5.- ¿Qué son los nucleótidos?
6.- ¿Qué son los nucleósidos?
7.- ¿Qué es el ácido nucleico?
8.- ¿Qué es el grupo de fosfato?
9.- ¿Qué es un cromosoma?
9.1.- ¿Qué es un telómero?
9.2.- ¿Qué es el centrómetro?
9.3.- ¿Qué es la mitosis?
9.4.- ¿Qué es la meiosis?

10.- ¿Qué son los genes?
10.1.- ¿Qué es un código genético?11.- ¿Qué es la desoxirribosa?
12.- ¿Qué son los puentes de hidrógeno?
13.- ¿Cómo se lleva acabo la transferencia de información?
1.- ¿Qué es el ADN?
El ácido desoxirribonucleico, es un ácido nucleído que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papelprincipal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. El ADN esta formado por nucleótidos y cada nucleótido, a su vez, esta formado por azúcar, una base nitrogenada y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada nucleótido con el siguiente. Lo que distingue a un nucleótido de otro, es la base nitrogenada y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando solo lasecuencia de sus bases.  En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.

1.1.- ¿Dónde encontramos el “AND”?
El ADN se encuentra en todas las células del ser vivo, en concreto en el núcleo de las susodichas y forma parte de los cromosomas.
Si la célula eseucariota se encuentra el ADN en el núcleo, en cambio, si la célula es procariota el material genético se encuentra disperso en el citoplasma en ese caso se le llama nucleoide como se muestra en las imagenes de la parte inferior.
El núcleo de la célula eucariota está rodeado de una doble membrana porosa, que contiene en su interior el nuleoplasma donde se encuentra el nucléolo y la cromatina.
- Elnucléolo está formado por ARN (ácido ribonucleico) y proteínas, este interviene en la formaci,on de ribosomas.
-La cromatina esta formada por ADN y también por proteínas. Origina los cromosomas

1.2.- ¿Qué función tiene el “ADN”?
Las funciones biológicas del ADN incluyen el almacenamiento de información (genes y genoma), la codificación de proteínas (transcripción y traducción) y su autoduplicación (replicación del ADN) para asegurar la transmisión de la información a las células hijas durante la división celular.
ADN es vital para todos los seres vivos incluso las plantas. Es importante para la herencia, la codificación de proteínas y la Guía de instrucciones genéticas para la vida y sus procesos. ADN contiene las instrucciones para un organismo o de cada célula desarrollo yreproducción y finalmente la muerte.
El ADN es la molécula que codifica las instrucciones para crear un ser vivo casi igual a aquél que le da origen. Todas las células que forman a un organismo tienen la misma información genética. Esta cualidad, la de hacer copias exactas de sí mismo, es una característica esencial del material genético y está relacionada con la replicación del ADN.

2.- ¿Qué es el“ARN”?
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleído formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn y Sus Componentes
  • El Adn Y Sus Componentes
  • ADN y componentes
  • ADN y sus componentes
  • Adn Sus Componentes
  • Componentes químicos del ADN y el ARN
  • Adn, Partes Y Componentes
  • Componentes Del Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS