componentes del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2221 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - elegida por los votantes
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones decompuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

Propiedades físicas 
Estado de la materia Sólido (no magnético) 
Punto de fusión 3823 K (diamante), 3800 K (grafito) 
Punto de ebullición 5100 K (grafito) 
Entalpía de vaporización 711 kJ/mol (grafito; sublima) 
Entalpía de fusión 105 kJ/mol (grafito) (sublima) 
Presión de vapor _ Pa 
Velocidad del sonido 18.350 m/s(diamante) 

Nombre
Propiedades químicas:
Número atómico 6
Valencia 2,+4,-4
Estado de oxidación +4
Electronegatividad 2,5
Radio covalente (Å) 0,77
Radio iónico (Å) 0,15
Radio atómico (Å) 0,914
Configuración electrónica 1s22s22p2
Primer potencial de ionización (eV) 11,34
Masa atómica (g/mol) 12,01115
Densidad (g/ml) 2,26

el carbono es uno de los elementos que se encuentran con mayorfrecuencia en la naturaleza, es capaz de formar diversas combinaciones con otros átomos y con átomos de su mismo tipo gracias a su configuración electrónica y tiene muchas aplicaciones.
hace 6 años



1. Mg. LUIS MIGUEL FÉLIX VELIZ HIBRIDACIÓN DEL ÁTOMO DE CARBONO QUÍMICA ORGÁNICA I
2. ORBITALES ATÓMICOS Y MOLECULARES Los ORBIALES ATÓMICOS se puede pensar como una especie de nube deelectrones en torno al núcleo, nos hace pensar que cada electrón está localizado dentro del átomo, en regiones cuya forma y dimensiones están determinadas por los números cuánticos. Nos interesa especialmente las formas de estos orbitales y sus arreglos entre si, puesto que determinan el arreglo espacial de los átomos de una molécula e incluso ayudan a determinar su comportamiento químico.
3. ORBITALESATÓMICOS ORBITAL S ORBITAL P X Y Z HEISENBERG:”Principio de incertidumbre” REEMPE
4. HIBRIDACIÓN DEL CARBONO Al estudiar la química de los compuestos del CARBONO, centraremos nuestra atención en los orbitales esféricos 1s y 2s y en los tres orbitales 2p con forma de pesa (p x , p y , p z ) (no olvidemos que los orbitales del tercer nivel son bastante más grande que los del segundo nivel)
5.HIBRIDACIÓN DEL CARBONO El carbono tiene un número atómico 6 y número de masa 12; en su núcleo tiene 6 protones y 6 neutrones y está rodeado por 6 electrones, distribuidos de la siguiente manera: Dos en su primer nivel S Cuatro en el segundo nivel P Su configuración electrónica en su estado natural es: 1s² 2s² 2px¹ 2py¹ 2pz (estado basal)
6. HIBRIDACIÓN DEL CARBONO Se ha observado que en loscompuestos orgánicos el carbono es tetravalente, es decir, que puede formar 4 enlaces. Cuando este átomo recibe una excitación externa, uno de los electrones del orbital 2s se excita al orbital 2pz , y se obtiene un estado excitado del átomo de carbono: 1s² 2s² 2px¹ 2py¹ 2pz¹ (estado excitado)
7. HIBRIDACIÓN DEL CARBONO En seguida, se hibrida el orbital 2s con los 3 orbitales 2p para formar 4 nuevosorbitales híbridos que se orientan en el espacio formando entre ellos ángulos de 109,5°. Esta nueva configuración del carbono hibridado se representa así: 1s² (2sp³)¹ (2sp³)¹ (2sp³)¹ (2sp³)¹ A cada uno de estos nuevos orbitales se les denomina sp³ , porque tienen un 25% de carácter s y 75% de carácter p. A esta nueva configuración se le denomina átomo de carbono híbrido, y al proceso de transformaciónse le llama hibridación. De esta manera, cada uno de los cuatro orbitales híbridos sp³ del carbono pueden enlazarse a otros 4 átomos, así se explica la tetravalencia del átomo de carbono.
8. sp 3
9. HIBRIDACIÓN Sp3
10. sp 3 Un carbono unido a menos de cuatro átomos también puede tener hibridación sp 3 pero la estructura variará dependiendo del número de sustituyentes: Los carbaniones y...
tracking img