Componentes del Color

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
COMPONENTES DEL COLOR Y ANÁLISIS COLORIMÉTRICO
El color no es estrictamente una propiedad física.
El color es una de las sensaciones que crea el cerebro humano al ser estimulado por la luz a través de los ojos.
Por esto, el proceso de diferenciación y reconocimiento de un color se define como un fenómeno físico-psicológico. El cerebro humano genera la señal correspondiente al reconocimientodel color de un objeto procesando la intensidad de energía, en tres bandas del espectro electromagnético (bandas centradas en azul, verde y rojo), que llegan a terminales nerviosos específicos situados en fondo del globo ocular (conos). Así, dependiendo de las diferencias de intensidad en cada una de las tres bandas (denominadas componentes principales del color) y de la cantidad total de energíacaptada por el ojo,  el cerebro humano diferencia y reconoce los distintos colores.  La señal electromagnética, que a partir del objeto llega hasta el ojo, es la componente física del concepto de color, mientras que la respuesta que el cerebro da a la señal, que le llega desde los terminales nerviosos del fondo del ojo, constituye la componente psíquica del mismo.  
La componente física del colorestá sujeta a múltiples variaciones, debidas principalmente a las condiciones de transmisibilidad de la atmósfera y a la composición de la luz con que el objeto está iluminado. Es obvio, que un objeto no puede reflejar aquellas longitudes de onda del espectro visible que no forman parte del espectro que incide sobre el objeto, lo cual contribuye a modificar el color que se percibe para esteobjeto.  Para los objetos sin luz propia (objetos opacos que reflejan la luz incidente u objetos translúcidos que dejan pasar la luz a través de los mismos), el color debe definirse para unas condiciones de iluminación con luz blanca. O sea, el objeto debe hallarse iluminado con un tipo de luz, que es la que emite un cuerpo negro a 5.000 ºK, Esta calidad de luz es aproximadamente la emitida por el Sol yla recibida en la Tierra en días de atmósfera clara, cuando en Sol está cercano al cenit. La mayor parte de las lámparas incandescentes emiten una calidad de luz que se aproxima a la de un cuerpo negro a 3.000 ºK. Es una luz rica en componentes rojos e infrarrojos, pero muy empobrecida en los componentes azules. Por el contrario, la luz las lámparas fluorescentes suele ser rica en azul pero muyescasa en la componente roja. Incluso en condiciones de iluminación exterior (luz solar), los colores de los objetos pueden variar al amanecer o al atardecer, ya que luz que nos llega del Sol cuando está lejos de su posición cenital no es blanca sino rojiza (ver por ejemplo los colores rojizos de las nubes a la puesta del Sol, o de la nieve de las altas cumbres al amanecer).
La dependencia delcolor respecto las condiciones de iluminación y de transmisibilidad atmosférica, unido a la subjetividad de la componente psíquica del color, hace necesario, en los análisis colorimétricos, normalizar las condiciones de iluminación y utilizar tablas de colores patrón para  definir el color de los objetos.
 

COMPONENTES DEL COLOR
La mayor parte de los colores pueden definirse y crearse poradición de  tres colores, llamados colores o componentes principales (azul, verde y rojo) o por sustracción de sus complementarios (cyan o aguamarina, amarillo y magenta) también denominados componentes primarios de los pigmentos o colorantes. .
La imagen siguiente muestra el resultado de la combinación entre sí de los tres colores principales y sus complementarios.
 Cada uno de los tres círculos queaparecen en la imagen ha sido rellenado con uno de los colores principales (Azul, Verde y Rojo, o simplemente RGB). La suma de los colores rojo y verde da lugar al color amarillo, que es el complementario del azul, y así sucesivamente la suma de verse y azul da lugar al cyan (aguamarina), complementario del rojo, y la del rojo más el azul da lugar al magenta complementario del verde. La suma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Teoría Del Color
  • componentes RGB de una imagen a color en matlab
  • Componentes
  • componentes
  • componentes
  • componentes
  • Componentes
  • Componente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS