Componentes del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE INGENIERÍA CIVIL, TOPOGRÁFICA Y GEODÉSICA

CONSTRUCCIÓN

PRIMER EXAMEN PARCIAL

ALEJANDRO MIGUEL ESPINOSA ARAUJO.

GRUPO: 1

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, JUNIO DEL 2002.

PRIMER EXAMEN PARCIAL

COMPONENTES DEL CONCRETO

El concreto es una mezcla de diversos elementos utilizada en laconstrucción. La adecuada dosificación es indispensable para poder preparar un concreto con las normas de calidad requeridas.

Concreto

Es la unión de cemento, agua, aditivos, grava y arena lo que nos da una mezcla llamada concreto. Al concreto se le agrega un aditivo el cual tiene diferentes funciones tales como reducir el
agua, acelerar la resistencia e incrementar su trabajabilidad.

CementoEs un mineral finamente molido, usualmente de color grisáceo extraído de rocas calizas, que al triturarse hasta convertirse en polvo y ser mezclado con agua, tiene la propiedad de endurecer. El cemento representa sólo el 15% en la mezcla del concreto por lo que es el que ocupa menor cantidad en volumen; sin embargo su presencia en la mezcla es esencial.

Agregados (Grava y Arena)Llamamos agregados a aquellos minerales y rocas que se agregan en su estado natural: grava y arena. Se extraen de manera natural en los lechos de ríos y lagos o triturando diferentes rocas como: roca de cantera, piedra bola (material de río) o canto rodado de gran tamaño.
Las agregados se depositan en una malla para poder dividirlos de acuerdo a su tamaño.

Existen dos tipos de agregados:Agregado grueso es la grava, la encontramos en diferentes tamaños y combinaciones.
Agregados finos son la arena natural o piedras que han sido extraídas de ríos, trituradas y que tienen un tamaño menor de 5mm

Granulometría
La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado determinada por
una separación a través de tamices. Los tamices son redes de alambre quepermiten el paso sólo de gravas de acuerdo a su tamaño. Podemos entender que para cada diseño de concreto necesitamos tener una granulometría, es decir un tamaño específico de la grava y de la arena.

Agua
El agua es vital para la elaboración del concreto, ya que al mezclarse con el cemento y demás elementos permite a la mezcla la propiedad de fraguado.

Almacenamiento y conservación delcemento

El cemento puede conservarse indefinidamente,sin deteriorarse, en la medida en que esté protegido de la humedad, incluyendo la existente en el aire. En las plantas de concreto, en las obras y en el transporte de larga duración, el cemento tiende a deteriorarse, por lo que deben observarse ciertas precauciones para su almacenamiento.

Cemento en bolsas

El almacenamiento del cementoembolsado debe hacerse en un depósito cerrado impermeable. Se recomienda observar las siguientes reglas: ·Apilar las bolsas sobre una plataforma elevada sobre el piso del local y separar las pilas de las paredes. ·Apilar las bolsas de modo de minimizar la circulación de aire entre ellas. ·Cubrir las pilas con láminas de plástico resistente. ·Almacenar las bolsas de modo de ir utilizándolas en elmismo orden en que se las fue recibiendo. ·Evitar periodos de almacenamiento superiores a los 60 días. ·No arrojar las bolsas desde lo alto ni arrastrarlas por el piso. ·Las bolsas inferiores pueden presentar grumos blandos de compactación.

Cemento a granel

El cemento almacenado en los grandes silos de las plantas de cemento de distribución puede permanecer largos períodos sin deteriorarse.Para minimizar la formación de grumos duros durante el transporte y almacenamiento a granel, se recomienda:
·Inspeccionar periódicamente la estanqueidad de las compuertas cerradas de los vehículos de trasporte a granel. ·Mantener las compuertas cerradas cuando no se las usa. ·Usar sistemas de aire comprimido con trampas de agua. ·Inspeccionar regularmente los silos por posibles grumos o pegas....
tracking img