Componentes del erm

Páginas: 24 (5846 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
COMPONENTES DEL ERM

El Enterprise Risk Management está conformado por ocho componentes interrelacionados entre sí. Estos se derivan de la forma en que la administración maneja una organización y están integrados al proceso administrativo. Estos componentes son:

1. Ambiente Interno
Abarca la cultura de una organización, las bases de cómo se considera y por donde se encamina el riesgosegún el personal, entre ellas la filosofía de gestión de riesgos y el apetito al riesgo, la integridad y los valores éticos, y el ambiente en el que se desenvuelven.
el ambiente interno refleja en una entidad la filosofía e influencia del riesgo y la conciencia de control de su gente. La gerencia formula una filosofía para gerenciar el riesgo, para facilitar al personal de la entidad unentendimiento de cómo gerenciar el riesgo. la gerencia establece la relación a lo largo de ERM, desempeños y valores, integrando a ERM con las iniciativas relacionadas, las formas de los deseos de la cultura de riesgos, y el establecimiento de los apetitos de riesgos de la organización.

EJEMPLO 1
En la empresa buena madera dedicada a la fabricación de muebles por pedido, tiene diferentes áreas detrabajo, entre las cuales esta el área de producción en la cual laboran 70 obreros y 3 supervisores, los supervisores tienen las ordenes de pedido, sobre las cuales deben trabajar para entregarlos a tiempo, sin embargo los supervisores son insuficientes para garantizar la eficiencia del proceso de fabricación, ya que se ha detectado baja de producción y tardanza en la entrega durante los últimos meses,al revisar el control de entrada y salida de los trabajadores se observa que la hora de refrigerio establecida la cual consta de 60 minutos no se cumple, pues en la relación de regreso del personal a sus puestos de trabajo indica que pasa los 60 minutos, y no hay ningún reporta por parte de los supervisores, por lo tanto se requiere observar y identificar que parte del personal incurre en estasfaltas y a que se debe el retraso en su horario de refrigerio, ya que dificulta la continuidad de trabajo y la entrega de pedidos a tiempo.

EJEMPLO 2
La empresa buena ventura que se dedica a la fabricación de colchones desde hace 20 años. El Sr. Juan Pérez labora en esta empresa desde sus inicios el fue contratado como personal de producción, a los 10 años ya era supervisor de procesos, sinembargo el presente año cuando se había decidido ascenderlo como jefe de producción de un grupo de trabajo, se destaco a un ex personal del departamento de ventas para que sea el jefe de producción, los procesos son menos eficientes y se han detectado mas perdida en la producción puesto que no hay una buena delegación de funciones por parte del jefe del área. El supervisor Juan Pérez indica que elSr. Pedro Ríos da ordenes contrarias a las que el ordena, se ha detectado que esta empresa en su manual de funciones no indica un reglamento o requisitos para ascender a jefe de producción, y el área de administración, quiere encontrar un responsable de las perdidas en la producción.
EJEMPLO 3
Explicación del organigrama del departamento de cocina del hotel Carlomagno.
El departamento de cocinatiene como función preparar platos y especialidades culinarias para ser servidas en el restaurante y satisfacer las exigencias de los clientes.
Según el anexo se observa que la máxima autoridad de dicho departamento es el chef ejecutivo, siendo éste el encargado de administrar la cocina, luego éste tiene a su cargo el sous chef quien sustituye al chef ejecutivo durante su ausencia, después elsous chef tiene a su cargo el chef de partie quien va ser el que tenga el poder de la cocina de un centro de consumo éste a su vez tiene su mando sobre las partidas de: carnicería y pescadería, cocina fría, cocina caliente, pastelería, banquetes y stewards. La 1era partida se encarga de transformar la mercancía que traen los proveedores de carnes y pescados en materia prima necesaria para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSO ERM
  • Coso Erm
  • Componentes
  • componentes
  • componentes
  • Componentes
  • Componente
  • Componente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS