Componentes del gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía en particular se encarga de analizar los fenómenos y problemas económicos dentro de los países, entre los instrumentos que tienen los gobiernos se encuentran políticas económicasdentro de las cuales se encuentran, la política fiscal (decisiones sobre los impuestos y gastos gubernamentales), política monetaria (tipo de cambio, tasa de interés, cortos monetarios, etc.)

Elestado utiliza la política fiscal cuando cambia sus programas de gasto, se observara que el propósito de la política fiscal es poder darle mayor estabilidad al sistema económico, dentro de esta suscomponentes, el gasto público.

















El Estado realiza al igual que las empresas, familias y personas individuales actividades que le generan ingresos y gastos, denominándoseestos “gastos del sector público” o simplemente “gasto público” que se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Existe una variada gama de esos gastos queincluyen los del gobierno central, los que efectúan las autoridades regionales y municipales, las empresas públicas y la seguridad social. Para mejorar su estudio, se ha clasificado según un criterioeconómico y otro funcional.

Clasificación del Gasto Público

Criterio económico: Desde el punto de vista de la orientación económica, el gasto público se clasifica así:

Gastos públicoscorrientes: son aquellos pagos que hace el Estado a los funcionarios públicos ya sean civiles o militares, también a los contratados para prestar algún servicio público o para alguna empresa estatal. Asimismo,se incluyen aquí las compras de bienes y servicios hechos por el Estado (armas, Etc.)

Gastos públicos de inversión: son los que contribuyen a la formación de la inversión bruta de la economía y/opueden ser transferencias de capital a otros sectores.

Gastos públicos reales: o bilaterales, determinan una contraprestación por parte del sector a donde va dirigido el gasto. Por ejemplo, la...
tracking img