Componentes del medio ambiente

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Población

Es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta atracción reproductiva y ecológica del grupo. La atracción reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interaccionesentre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.
La población en su calidad de grupo dinámico posee determinadas características, las cuales son:
 *Densidad: Es el numero de organismos de una misma especie por unidad de superficie o de volumen. Desde elpunto de vista ecológico esta característica es muy importante, puesto que dependiendo de las características de tamaño y necesidades alimenticias de los individuos que integran una población, esta puede crecer o disminuir, poniendo en juego sus mecanismos homeostáticos para mantener constante el equilibrio ambiental.
 *Distribución de edades: Es importante en los estudios de población, puesto quenos permite inferir el comportamiento futuro de un grupo de organismos. Usualmente, una población que se expande con rapidez implica una gran cantidad de individuos jóvenes, y una población estable comprenderá una distribución más balanceada en términos de edad, mientras que la población en decadencia tendrá un mayor número de individuos viejos. Cuando se logra una distribución estable en lo querespecta a edad, los incrementos extraordinarios de natalidad o mortalidad experimentan cambios temporales, seguidos de un retorno espontáneo a la situación estable.
 *Distribución espacial: Los organismos que integran una población pueden estar distribuidos en un territorio o espacio según tres grandes modelos; esta distribución afecta de alguna manera a la densidad poblacional: distribuciónuniforme u ordenada, distribución al azar y distribución amontonada.
 *Proporción de sexos: Por regla general la proporción de sexos entre los organismos es balanceada; no obstante, se dan casos en que nacen más individuos de un sexo que de otro, problema que en algunos casos tiene solución. La proporción de sexos no se puede generalizar, ya que para cada especie hay una proporción entre el númerode hembras y machos; de ahí que este dato nos permita predecir el comportamiento futuro de una población.
 *Tasas de natalidad: Es la característica que nos indica el número de organismos en que se incrementa una población.
 *Tasa de mortalidad: Se refiere al número de muertes de los organismos en una población. La mortalidad de expresa como el número de individuos que mueren en un periododeterminado (muertes divididas por el tiempo).
 *Curvas de sobrevivencia: Las dos tasas previamente descritas (natalidad y mortalidad) nos permiten establecer los índices de sobrevivencia, es decir, el porcentaje de organismos que permanecen interactuando con el medio. Cuando los datos obtenidos se aplican a las graficas, dan por resultado las curvas de sobrevivencia.
 *Potencial biótico: Es lapropiedad inherente de un organismo de reproducirse, de sobrevivir, esto es, de aumentar en números. Es una especie de suma algebraica del número de crías producidas en cada reproducción, el número de reproducciones en un periodo determinado, la proporción de los sexos y su capacidad general para sobrevivir en condiciones físicas determinadas.
 *Migración: En términos generales, es eldesplazamiento de una población de organismos, más allá del área que normalmente ocupa. Se conoce con el nombre de inmigración a los movimientos de entrada al centro de la población, o bien, emigración a los de salida del mismo.


Efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes fundamentales del medio ambiente
  • Componentes del medio ambiente
  • Componente Medio Ambiente
  • metodología de la relación entre los componentes del medio ambiente
  • Componentes del Medio Ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS