Componentes del pensamiento crativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes del pensamiento creativo

"Los psicólogos y pedagogos de varias corrientes educativas y filosóficas coinciden al referirse a la existencia de un potencial creativo innato, que es un don cuyo desarrollo dependerá de las oportunidades que se le brinden para crecer."

Para orientar sobre la definición de creatividad y lo que significa la palabra, después de haber realizado unainvestigación profunda en los distintos campos de acción, Taylor la ha clasificado en seis grupos:

El primer grupo que propone es el que se conoce como gestalt o percepción. En esta categoría, el énfasis recae en la recombinación de ideas o en la reestructuración de la gestalt. Por ejemplo, Wertheimers define la creatividad "como el proceso de destruir una gestalt en favor de otra mejor". En otraspalabras: es la combinación del conocimiento y de ideas para producir una nueva forma. A su vez, Piaget señala: "Entender es reconstruir por invención, desestructurar para reestructurar, asimilar para poder acomodar."

El segundo grupo de definiciones se llama producto terminado o innovación. Por ejemplo, la definición de Stein dice: "La creatividad es el proceso que resulta de un trabajo, idea uobjeto novedoso que es aceptado, útil y que satisface a un grupo al mismo tiempo."

El tercer grupo se caracteriza por lo expresivo. El mayor énfasis recae en la autoexpresión, y la idea básica es que la persona tiene la necesidad de expresarse de una manera que para él mismo sea única. Y esta expresión parece ser creativa. Por ejemplo, Ghiselin lo define como "el proceso de cambio, dedesarrollo, de evolución en la organización de la vida subjetiva". La idea central es expresarse, arriesgarse y crear, en contraste con el conformismo.

El cuarto grupo se caracteriza por lo psicoanalítico o dinámico. En esta definición se encuentra una interacción entre el yo, el ego y el super yo. Por ejemplo, Bellak y Kubic sostienen que "todas las formas de creatividad son variables operantespermanentes de personalidad y para que una persona pueda ser creativa, el ego debe contener su función para que el material del preconsciente o del inconsciente afloren".

El quinto grupo se clasifica con el nombre de pensamiento orientado a la solución. Los investigadores Taylor, Poincare, Wallas y Guilford hablan del pensamiento divergente y de la habilidad de desarrollar nueva información a unestímulo dado, y encontrar soluciones y alternativas a distintos problemas. La creatividad ocurre cuando la mente puede relacionar dos informaciones y generar una tercera.

a) Taylor señala que "la creatividad es un proceso intelectual cuyo resultado es la producción de ideas que son nuevas y valederas al mismo tiempo".
b) Según Guilford, la creatividad es una cierta manera de comportarsefrente a los problemas. Él mide elementos tales como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración, al tiempo que plantea la importancia de desarrollar el pensamiento divergente y no sólo el pensamiento convergente.

Factor fluidez

a) De ideas: producción de gran número de ideas.
b) De asociación: analogías, similitudes, etcétera.
c) De expresión: ideas nuevas paraacomodar en un sistema ya organizado por medio de la voz, la palabra, el cuerpo; y
d) Figurativa: asociación de imágenes.

Factor flexibilidad

a) Espontánea: plasticidad y elasticidad en el pensamiento y expresión. Es opuesta a la rigidez.
b) Adaptativa: los cambios ocurren en relación con el contexto.

Factor originalidad

a) Lo original es lo menos frecuente, inesperado eimpredecible; se trata de criterios subjetivos que determina el medio sociocultural.
b) No basta que la idea sea nueva o poco frecuente, ya que debe ser adecuada y adaptada a la situación, aunque aparentemente sea insólita.
c) Debe ser factible de realización o elaboración.

Factor elaboración

a) No basta tener ideas originales, sino que hace falta llegar al plan de acción, a la...
tracking img