Componentes del pensamiento creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes del Pensamiento Creativo

Hemos insistido en que la raza humana es creativa, por dentro de ellas algunas personas se manifiestan muy creativas, y otras, rutinarias. Es cuestión degrados, como ocurre con casi todas las cualidades y las capacidades humanas.

Dejemos bien sentado que todos piensan, que los conceptos emergen cuando los caracteres de las cosas son abstraídos y luegosintetizados y generalizados por la mente humana; que pensar es relacionar y que relacionar y combinar es crear. Por consiguiente, no existe una diferencia esencial entre el pensamiento creativo y elpensamiento ordinario. Como todo está relacionado con todo, y como una de las leyes de la mente es la asociación, cualquier pensamiento es potencialmente creativo.

Un análisis factorial delpensamiento puede ser muy esclarecedor de la dinámica de la creatividad, y del porqué y cómo de los grados de la misma en las diferentes personas.
J.P. Guilford, asiduo investigador de este tema, destacacuatro factores:

La fluidez es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. Por ejemplo, el número de soluciones que halla para un problema dado en un tiempodeterminado.

La flexibilidad es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentesángulos. Se mide no por el número absoluto, sino por la cantidad de clases y categorías. Por ejemplo, de dos pintores que realizaron cada uno cien cuadros en cinco años, se considera más flexible el quepintó con un solo estilo más o menos definido y estereotipado.

La originalidad es la rareza relativa de las ideas producidas: De una población de cien personas sólo a dos o tres se les ocurre talidea; allí el pensamiento es original. Cabe recordar que la creatividad a menudo hay que buscarla no precisamente en el qué, sino no en el cómo.

La viabilidad es la capacidad de producir ideas y...
tracking img