Componentes Del Proceso Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5840 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

M.Sc. PEDRO MUÑOZ JESÚS S. LEÓN MENESESC.I 12.519.435.
IV COHORTE

Caripe Junio 2012

COMPONENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

PLANIFICACION:
La planificación implica el concepto básico en una organización; considera tanto la identificación de objetivos como establecimientos de alternativas para realización del mismo. Auncuando la planificación en una función de todos los administradores, pudiera ser que se convierta en la responsabilidad especifica de un determinado departamento en una operación compleja.
TOMA DE DECISIONES:
Desde el punto de vista de algunos escritores, los términos de administración y toma de decisiones son casi sinónimos.
Aunque esto conduce a una teorización fructífera, aún puedehaber mayor ventaja en mantener un concepto mas estrecho sobre la toma de decisiones.
En la administración de educación se tienen varias preguntas sin resolver acerca de cual decisión se debería estar tomando. ¿Que decisiones deben ser tomadas a nivel nacional o estadal, a nivel del sistema escolar y en la escuela? ¿Cuales son las áreas de decisión apropiada paradocentes, directores,supervisores? ¿Como se puede implementar la toma de decisiones cooperativas en la reeducación? La respuesta a estas interrogantes ayudarían mucho a clasificar el componente de la toma de decisiones del proceso administrativo.
ORGANIZACIÓN:
Con frecuencia, un buen administrador es aquel que puede crear orden donde hay desorden y de una manera muy hábil, el buen organizador es el buenadministrador aunque sea menos capaz de desempeñar otros componentes del proceso.
Un director realiza gran parte de su organización al comienzo del año, pero a medida que van surgiendo problemas durante el año, y a medida que haya nuevas demandas por parte del personal, la organización tendrá que cambiar.
Quizás, una de las principales fallas de los administradores es que ellos desarrollanciertas formas de organización, ciertas maneras de hacer las cosas, y luego las retienen, aun cuando hayan cambiado las circunstancias para las que fueron adecuadas.

COMUNICACIÓN:
La efectividad de la administración, e incluso la de la organización total, depende de la comunicación. Los administradores deben tener la capacidad de comunicarse con otros, tanto dentro como fuerade la organización.
Esto no solo le da acceso a mucha información, sino que además le coloca la responsabilidad de que los mensajes sean transmitidos con seguridad y efectividad.
EVALUACIÓN:
La evaluación es uno de los aspectos más difíciles y complejos del proceso administrativo. No solo se deberá establecer un criterio sino que habrá que desarrollar los medios paracomparar los resultados con los criterios establecidos.
PROGRAMAS ESCOLAR:
Si dentro de las actividades administrativas de un director esta la de mejorar y además lograr los objetivos instruccionales, entonces el programa escolar debería ser el enfoque principal de su actividad administrativa.
Dentro de este ese diseño Curricular, siempre hay componentes con mayor peso que otros, enespecial por lo que se refiere al compromiso de cumplimiento que implican para los agentes educativos que participan en el sistema. Entre ellos, hay que destacar los propósitos, metas u objetivos que se planteen para la consecución por parte del alumnado y los contenidos a través de los cuales se alcanzaran los fines señalados.
LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS...
tracking img