Componentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus funciones individuales

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Actividad 3: Ensayo: Componentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus funciones individuales.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentra compuesto por la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos y La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la primera, es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la carta de la OEAy de la convención americana sobre derechos humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete (7) miembros independientes que se desempeñan enforma personal, y no representan ningún gobierno en particular, sino representan a los países miembros de la organización de estados americanos.

Esta comisión se reúne en periodos ordinarios yextraordinarios de sesiones varias veces por año. Su secretaria ejecutiva cumple las instrucciones de la CIDH y sirve de apoyo para la preparación legal y administración de sus tareas.

Tiene la función depromover la observancia y la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato.

Recibe, analiza e investiga peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos humanos,según lo dispuesto en los artículos 44 al 51 de la convención.

Observa la vigencia general de los derechos humanos en los estados miembros, y cuando lo considera conveniente, publica informesespeciales sobre la situación en un estado.

Realiza visitas in loco a los países para profundizar la observación general de la situación, y/o para investigar una situación particular. Generalmente, esasvisitas resultan en la preparación de un informe respectivo, que se publica y es enviado a la Asamblea General.

Hacer recomendaciones a los estados miembros de la OEA sobre la adopción de medidaspara contribuir a promover y garantizar los derechos humanos.

Requiere a los estados que tomen medidas cautelares específicas para evitar daños graves e irreparables a los derechos humanos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO COMPONENTES DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS Y SUS FUNCIONES INDIVIDUALES
  • componentes del sistema interamericano de derechos humanos
  • SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS y establecer sus funciones individuales
  • Sistema Interamericano De Derechos Humanos
  • Componente Y Funciones Del Sistema Iteramericano De Derechos Humano
  • Sistema interamericano de derechos humanos
  • sistema interamericano de derechos humanos
  • Sistema interamericano de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS