Componentes del suelo organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES ORGANICOS DEL SUELO

RESUMEN DE TRABAJO

La Materia Orgánica del Suelo, está constituida por:
 
-          Materia Orgánica Fresca (biomasa vegetal procedente de la parte aérea de la vegetación y raíces y de restos de secreciones y deyecciones animales, y biomasa microbiana, que corresponde a la masa de microorganismos y de la microfauna del suelo).
-          Humus,producto de la alteración de productos sintetizados por las plantas y los microorganismos. Se incluyen en esta fracción:
Los materiales orgánicos sencillos como azúcares o aminoácidos, así como otros materiales de mayor peso molecular como los polisacáridos y las proteínas.
La materia orgánica humificada (sustancias húmicas o humus en sentido más estricto) refiriéndonos a materiales transformados poracción microbiana y procesos abióticos, que han perdido las características químicas de sus precursores y constituyen la fracción más activa de la materia orgánica en los suelos agrícolas.
 
Si hojeamos bibliografía sobre el tema, es difícil encontrar uniformidad en las terminologías, debido precisamente a la heterogeneidad del material que compone la materia orgánica del suelo. El suelo recibenuevos aportes de materia orgánica a lo largo del tiempo, por lo que su materia orgánica estará constituida por un conjunto heterogéneo de materiales en diferentes grados de alteración. Por todo ello, nos podemos imaginar lo complejo de estudiar y precisar su composición química. Sin embargo a la hora de caracterizar un suelo necesitamos conocer su contenido. En general en nuestro país, conelevados índices de erosión y desertización y una climatología nada favorable, los valores de materia orgánica de nuestros suelos son bajos, pero merece dedicarle más tiempo al conocimiento de los factores que van a incidir en los contenidos de la materia orgánica.

INTRODUCCIÓN

El Material Orgánico está compuesto por residuos animales o vegetales. Se trata de sustancias que suelen encontrarse enel suelo y que contribuyen a su fertilidad.

La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.

Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición delsuelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus.

Como resultado de la actuación de los factores formadores se desarrollan unos procesos de formación que conducen a la aparición de los suelos, los cuales están constituidos portres fases: fase sólida, fase líquida y fase gaseosa. (Ver Figura 1: “Fases del Suelo)
Como consecuencia de estas tres fases el suelo presenta unas determinadas propiedades que dependen de la composición y constitución de sus componentes. La fase líquida constituye el medio ideal que facilita la reacción entre las tres fases, pero también se producen reacciones dentro de cada fase.Los minerales constituyen la base del armazón sólido que soporta al suelo (Ver Figura 2: “Representación de las Fases del Suelo”)
La fase sólida representa la fase más estable del suelo y por tanto es la más representativa y la más ampliamente estudiada. Es una fase muy heterogénea, formada por constituyentes inorgánico y orgánico. Los seres vivos son unode los constituyentes más importantes del suelo y se estudiarán en el tema 8, ya que son uno de los factores importantes de formación del suelo.

DESARROLLO
LA MATERIA ORGÁNICA
Origen y Ciclo de la Materia Orgánica

Como en todo sistema complejo, heterogéneo, autoorganizativo y vivo, no podemos separar sus componentes en compartimentos estancos al estudiarlos, sin embargo a fin de...
tracking img