Componentes del suelo

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Los componentes principales del suelo son:

1) compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales.
2) los nutrientes solublesutilizados por las plantas.
3) distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta.
4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.

ARCILLA
La arcilla está constituidapor agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando espura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
La arcilla tiene propiedades plásticas, lo que significa que alhumedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y cuando se somete a altas temperaturas acaecen reacciones químicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta enun material permanentemente rígido, denominado cerámica.

LIMO
El limo es un material suelto con una granulometría comprendida entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento clásticoincoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetrode las partículas de limo varía de 0,002 mm a 0,06 mm.
Al no tener cohesión, es un terreno problemático para edificar sobre él, y en obras de arquitectura o ingeniería, es necesario adoptar sistemasespeciales de cimentación.
Limo orgánico: barro, lodo, restos vegetales.
Limo inorgánico: con inclusión de polvo de rocas. En este tipo se encuentra el loess pampeano: limo fino sin estratificación.ARENA
La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes del suelo
  • Componentes del suelo
  • El Suelo Y Sus Componentes
  • componentes del suelo
  • Los componentes del suelo
  • El suelo y sus componentes
  • Componentes del suelo
  • Los componentes del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS