Componentes didactica quintiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: Quintiliano

Analiza cuáles son los componentes esenciales que Quintiliano propuso para ejercer una buena enseñanza y explica, según tu opinión, si estas ideas se asemejan alas que actualmente se defienden sobre cómo debe ser la enseñanza.

Quintiliano propuso una serie de componentes básicos debido al desprestigio a la que estaba sumida la educación romana. Losprofesores no tenían la formación adecuada e incluso la profesión era vista con malos ojos dentro de la sociedad de la época.

La primera consideración fue decir que el “ magister “ debía tener unamoralidad intachable y una seriedad. La persona más sabia del mundo podía ser un pésimo docente en caso de no atender o ceñirse a la moral actual de la época ya que automáticamente perdía el respetosocial.

También hizo referencia a la cólera ya sea en el trato, en la forma de hablar o en la exposición de un tema. Se debía tratar al alumno como si de un hijo se tratara. Dicho trato tenía que serjusto: ni gratuito para no caer en la autocomplacencia ni escueto ya que si no se cae en la desilusión y la desgana.
No se debía caer en la adulación al alumno para ganarse su simpatía ( la educaciónera un negocio privado y convenía tener contentos a los “ clientes “ ).

Por descontado se debía huir de la monotonía y el aburrimiento haciendo descansos, variar las actividades, introducirnuevos temas o temporalizar la jornada de estudio. Sobre la introducción de nuevos temas cabe decir que Quintiliano propuso la introducción de la música, la astronomía, geometría... y no solo el estudio dela gramática. El uso del juego permitía escapar de dicha monotonía a la vez que incentivaba a los alumnos.

En siguiente lugar proponía la necesidad de que cada maestro conociera a sus alumnos ysus necesidades. Con ello era posible adaptar el conocimiento a dichas necesidades o bien adaptar la forma de transmitir dicho conocimiento.

Por supuesto el castigo físico estaba prohibido para...
tracking img