componentes educativos

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
1. Describa dos ejemplos de cada componente del centro educativo
Objetivos son los propósitos institucionales, explícitos o no que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro.
Por ejemplo:
Proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, teniendo en cuenta la diversidad de sus intereses, características y situaciones personales.
La escuelapretende formar al alumnado, instruirlo y educarlo para la vida.

Recursos constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos. Son los elementos básicos de los cuales se desarrollan la acción educativa.
Por ejemplo;
Personales: dentro de ellos se encuentran maestro, niños y niñas, padres de familia, personal de administración y servicios, personal directivo…son los protagonistas del hecho educativo.
Materiales: se encuentra el mobiliario (mesas de trabajo, rincón de trabajo), edificio y materiales didácticos (rompecabezas tijeras cuerdas, pelotas, juguetes…). Son factores de gran importancia para que funcione el centro educativo. Ya que determinan el espacio escolar.
Funcionales: llamados también recursos temporales estos, tiempo, dinero yformación. De poco serviría un equipo completo de maestros si no se dispone de tiempo necesario para desarrollar las tareas o carecen de formación necesaria para llevar a cabo.

Estructura: es el conjunto de elementos articulados entre si a partir de los cuales se ejecutan la acción institucional. Por ejemplo:
El gobierno del centro se asocia al compromiso y capacidad para generar y desarrollar unaautentica participación e implicación de sus miembros en las decisiones y políticas del centro.
Los grupos de trabajo componen elementos importantes para mejorar el trabajo del profesor y favorecer la colaboración y el trabajo cooperativo entre profesores.



Tecnología: la constituyen el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución., orientadas intencionalmente, ejecutadasmediante unos determinados métodos e instrumentos. Por ejemplo:
De las acciones tecnológicas serian tanto el sistema que se sigue para la preparación, desarrollo y seguimiento de acuerdos en las reuniones, como el plan de trabajo que se diseña en el centro para elaborar o revisar sus propuestas curriculares.
Es habitual que un docente en el mismo día oriente a su alumnado personal oacadémicamente, instruya en ciencias, atienda a las familias, gestione recursos etc.


Cultura: entendida como un conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y de la propia institución. Por ejemplo:
Los símbolos son representacionesconvencionalmente aceptadas por los miembros de la institución educativa y que contribuye la construcción y el fortalecimiento de la identidad colectiva. Los símbolos (escudos, insignias logotipos etc.) también la forma de vestir, el diseño del mobiliario y la configuración del espacio tiene un valor simbólico.
Los ritos es un conjunto de reglas establecidas por el centro educativo en alceremonias. Estas formalidades patentes en determinados actos, graduaciones, aniversarios, apertura de cursos, fiestas, etc.

Entorno: lo forman el conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización. Estos elementos viene dados por: la ubicación geográfica del centro, el nivel socioeconómico y cultural, grupos sociales, etc. Por ejemplo:
El entorno sociocultural es uncontexto social en el que se vive, aprende, se desarrolla vitalmente cada persona y está constituida por personas (alumnado, familias , vecinos…) con conocimientos, valores, vivencias, etc.es decir elementos activos y con valor propio.
La demandas cambiantes de la sociedad en general, de los padres, de los centros educativos a los que irán a aparar nuestros propios alumnos después de pasar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componente Educativo
  • componentes del modelo educativo
  • Los Componentes De Estado Del Proceso Docente-Educativo
  • Componentes Con Constituvos De Las Instituciones Educativas
  • ¨Componentes Constitutivos De Las Instituciones Educativas¨
  • Componentes De La Calidad Educativa
  • Componentes De Un Programa Educativo
  • Componentes De La Gestion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS