Componentes Estructurales De Los Grupos Y Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2420 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS GRUPOS Y COMUNICACIÓN
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS GRUPOS:

Algunos autores como Carwrigth y Zander (1968) consideran que la estructura del grupo se refiere al conjunto de pautas de las relaciones entre los sujetos que lo componen.
La estructura grupal es aquello que surge en un grupo una vez que es evidente que éste existe. Esto significa que cuando somoscapaces de identificar un grupo por las características que lo definen, debemos poder advertir y distinguir los diferentes elementos que conforman su estructura grupal.
Suele diferenciarse entre su estructura estática y dinámica ( Blanco y Fernandez-rios, 1985; Cartwiight y Zander, 1971; Infante, 2003). La primera define de una manera muy simple la estructura grupal, pues lo hacen sobre la base deelementos que le dan cierta estabilidad al grupo, como su tamaño y las características de sus integrantes. La estructura dinámica apelaría a un carácter más procesual en el que le concepto de grupo hay que encontrarlo en las relaciones que se establecen entre sus miembros y los objetos con los que interactúan. Cohesión, roles o clima grupal son claros ejemplos de cómo un grupo posee unaestructura de carácter dinámico.
Es necesario que la estructura de un grupo eficaz sea diseñada en función de sus objetivos y el ambiente en que desenvuelve le grupo, dado que éste es un sistema abierto dinámico. Por ello, cualquier cambio en cualquiera de los elementos del grupo puede modificar los demás. B
Esto hace que sea habitual encontrar caso en los que los elementos tradicionalmente enmarcadosdentro de la estructura estática sean más dinámicos que otros que integrarían en la llamada estructura dinámica.
En cualquier caso, la estructura de un grupo especifica un patrón de relaciones interpersonales particular de cada grupo que cuando se ha consolidado no cambia fácilmente. Conviene dejar claro que todos los grupos, sean del tipo que sean, poseen estructura. Lo que sí puede variar es elgrado en que está consolidada.
En los grupos todos los componentes son dinámicos. Las leyes ayudan a crear cohesión y para dar lugar a la consolidación de otros componentes.
Los componentes que forman la cultura: la cultura me une y me separa. Todo tiene que ver con las redes de comunicación, la cultura las genera y al mismo tiempo genera el clima social, el tamaño es un elemento que influye enel clima.
Elementos estáticos:
* Tamaño
* Homogeneidad / Heterogeneidad
* Características psicosociales
* Estatus
* Normas Grupales
Elementos dinámicos:
* Cohesión Grupal
* Afiliación o Membrecía
* Roles Sociales
* Redes de Comunicación
* Sistemas Ideológicos
* Naturaleza de las Tareas
COMUNICACIÓN GRUPAL
Por comunicación se entiende normalmente:* Hacer a otro partícipe de algo.
* Descubrir o manifestar una cosa a alguien.
* Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito.
* Consultar con otros un asunto.
* Expresar los propios pensamientos y sentimientos.
El ser humano, en sí mismo, es comunicación. Esa no es una simple acción de la persona sino una dimensión de la misma. El hombre es causa y resultado de lacomunicación.
No sólo la palabra y la imagen, sino toda la conducta humana se convierte en signo de comunicación y tiene valor de mensaje: la actividad y la inactividad, las palabras, los gestos y el mismo silencio. Por tanto, es comunicación el modo de vestir, de comer, de sentarse, de hablar el modo de estructurar una celebración, un saludo o una despedida.
La comunicación entre las personasresulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.
Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la...
tracking img