Componentes Evaluativos

Páginas: 36 (8950 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Composición y Componentes evaluativos.
• LA EVALUACIÓN.
COHEN Y FRANCO (1988), lo definen en idéntico sentido:
Evaluar es fijar el valor de una cosa, para hacerlo se requiere efectuar un procedimiento mediante el cual se compara aquello a evaluar respecto de un criterio o patrón determinado.
Si continuamos con el análisis de definiciones de evaluación nos encontramos con otras que,continuando con el sentido de las anteriormente citadas, hacen hincapié en el procedimiento que se ha de seguir para ello.
- DÍAZ (1988) nos señala que:
La evaluación es la aplicación de una metodología de la investigación científica para medir los procesos de cambio y los resultados o productos (outputs) de esos cambios.
- ALVIRA (1991) entiende que:
Evaluar es emitir juicios de valor, adjudicarvalor o mérito a un programa o intervención, basándose en información empírica recogida sistemática y rigurosamente.
- FERNÁNDEZ GARCÍA (1992) afirma:
Evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y el rendimiento de los programas, de las intervenciones y de los profesionales que interactúan en todo el proceso metodológico.
“una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lorealizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados,…y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico”. (Duque, 1993, p. 167).
La evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación (González y Ayarza, 1996).
Finalmente secita la definición de López (1995), la cual sustenta a la evaluación curricular en el manejo de información cualitativa y cuantitativa para juzgar el grado de logros y deficiencias del plan curricular, y tomar decisiones relativas a ajustes, reformulación o cambios.


• FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN:
Según (Vega, F. y Ventosa, V.; Ventosa, V.).
FUNCIÓN OPTIMIZADORAMediante la cual, a través de una aplicación sistemática y persistente se va logrando una mejora y un aprovechamiento óptimo de los procesos, en el sentido de ir consiguiendo progresivamente el máximo de resultados con el mínimo de recursos. En este sentido, la evaluación actúa como un mecanismo de selección y de progresivo refinamiento.
FUNCIÓN SISTEMATIZADORA
Mediante el mismoefecto descrito anteriormente, la acción, por el mero hecho de evaluarse, tiende a racionalizarse y estructurarse progresivamente, de cara a su organización, control, comparación, difusión y reproducción.
FUNCIÓN ADAPTATIVA O RETROALIMENTADORA
Con arreglo a lo cual se consigue el auto - mantenimiento y la auto - mejora del programa evaluado, en una adaptación dinámica constante,al facilitar información sobre los efectos de la acción, con vistas a su consolidación –si son positivos- a su corrección –si son neutros- o eliminación –si son negativos.
FUNCIÓN FORMATIVA O DE APRENDIZAJE
Como consecuencia de esa retrospección sobre la propia acción, el profesional que la ejecuta aprende sobre la marcha a partir de las consecuencias que produce su trabajo.Desde esta perspectiva, la evaluación se puede plantear como un método de formación en la acción.
FUNCIÓN MOTIVADORA
De especial importancia por ser ésta uno de los objetivos básicos. Y es que la verificación y constatación de resultados, actúa como refuerzo positivo –gratificación simbólica para seguir trabajando. Ahora bien, esta función es efectiva en la medida en que seenfoca la evaluación desde un punto de vista positivo y constructivo, incidiendo más en los logros conseguidos –aunque sean pequeños- que en los fracasos, sobre todo en los comiendo de cualquier proceso sociocultural. En este caso, estamos hablando de la utilización de la evaluación como técnica motivacional.
FUNCIÓN DE MADURACIÓN GRUPAL
No cabe duda de que, aplicada a grupos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Custionario evaluativo componente de auditoria ambiental
  • EVALUAR LAS EVALUACIONES
  • Evaluaciones
  • evalua
  • Evaluaciones
  • Evaluando
  • Evaluaciones
  • evaluaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS