Componentes Filosoficos

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
COMPONENTES FILOSOFICOS












MARIA CAMILA GUTIERREZ
BRILLITH DAYANNE RIVERA












Presentado al Lic. JOSE HELMER RUIZ












INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
SEDE SAGRADA FAMILIA
GRADO 11-2
SOCIALES
CANDELARIA
MARZO DE 2012





COMPONENTES FILOSOFICOS



1. INSTAURACION DEL CAPITALISMOLa historia del capitalismo ha sido objeto de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX. El comercio existe desde que surgió la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuyeun origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo yla entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvolugar en el siglo XIX.


INSTAURACION DEL CAPITALISMO
La instauración del capitalismo ha significado un retroceso para todos los países de Europa del Este, tanto en el plano económico como en el social. Un informe de las Naciones Unidas declara: “El paso de una economía planificada a la economía de mercado ha sido acompañada de grandes cambios en la repartición de la riqueza nacional y delbienestar. Las cifras muestran que son los cambios más rápidos jamás registrados. Esto es dramático y ha acarreado un costo humano elevado.”
Las acciones de la economía del Estado se vendieron a precios ridículamente bajos. Una gran parte del poderoso aparato económico e industrial se desmanteló.


2. FRANCIS FUKUYAMA: (nacido el 27 de octubre de 1952 en Chicago)

Es un influyente politólogoestadounidense de origen japonés. En la actualidad es miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética. Fukuyama es conocido sobre todo por haber escrito el controvertido libro El fin de la Historia y el último hombre de 1992. Fukuyama expone una polémica tesis, la Historia, como lucha de ideologías ha terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal que se ha impuesto finalmente trasel fin de la Guerra Fría.
Inspirándose en Hegel y en alguno de sus exegetas del siglo XX, afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, el thimos, se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es la democracia liberal tanto en lo económico como en lo político. Se constituye así en el llamado pensamientoúnico: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economía. Estados Unidos, es por así decirlo, la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases. En palabras del propio autor:

“El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tenerque arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas.”

Su definición de democracia liberal se sustenta en al menos tres puntos:

-Disponer de una economía de libre mercado

-Poseer un gobierno representativo
-Mantener los derechos jurídicos.
Según sus propias palabras "como idea, la democracia liberal es el único sistema político con algún tipo de dinamismo".

Sugiere una relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes filosoficos
  • Componente teórico filosófico
  • Componentes
  • componentes
  • componentes
  • Componentes
  • Componente
  • Componente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS