Componentes hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes hidráulicos
La tecnología hidráulica está en una fase muy desarrollada si la comparamos con la tecnología neumática. A pesar de ello, continuamente se siguen desarrollando nuevos componentes, con mejores calidades y cualidades. En esta web nos limitaremos solamente a aquellos componentes que estén relacionados con el ámbito industrial.
Los elementos o componentes que acostumbran allevar las instalaciones hidráulicas son: la bomba hidráulica, el motor hidráulico, el depósito, diversas clases de válvulas, cilindros o mal llamados pistones, filtros, acumuladores, manómetros, termómetros, termostatos, detectores y visualizadores de nivel de fluido, refrigeradores, calentadores y caudalímetros. Después tendriamos diverso material, no menos importante, como pueden ser los racorsque se emplean, los diversos tipos de tuberias y los diferentes tipos de aceites utilizados como fluido.
Desde esta sección tenéis acceso a todo el material que explican para que sirven éstos componentes y su funcionamiento. Sin embargo, por su importancia, he querido crear secciones específicas para explicar las bombas hidráulicas, los cilindros hidráulicos, los motores hidráulicos y lasválvulas o distribuidores hidráulicos.
Central hidráulica

La central hidráulica se podría definir como un depósito hidráulico con componentes añadidos. Por regla general, nos encontraremos los depósitos hidráulicos mondos y lirondos, sobretodo cuando se trate de pequeñas y medianas máquinas; sin embargo, cuando sean máquinas industriales de gran tonelaje lo razonable sería hallar una centralhidráulica completa, todo dependerá de las necesidades de dicha máquina o de la instalación.
En el gráfico se puede observar un depósito bastante complementado. Dispone de un sistema de refrigeración por agua que tiene como misión enfriar el aceite o fluido. Para este menester se utiliza un intercambiador (12) para la salida (13a) y la entrada (13b) del agua, junto con un distribuidor que dejará pasar elagua siempre y cuando el aceite este caliente, algo que se lo indicará el detector de temperatura (14).

También está representado el motor (5) y la bomba (6), dos elementos que llevan todos los depósitos porque de otra manera el aceite no circularía por la instalación hidráulica.

Asimismo, nos encontramos representado un sistema de regulación y control de todo el equipo (7,8,9). Sistemaconstituído por un manómetro, un distribuidor accionado por pulsador y una válvula de seguridad.

El resto de elementos son detectores, un visualizador de nivel, y la salida de presión (10) y retorno del aceite (11).
Depósito hidráulico

Tanto el gráfico de la página de la central hidráulica como el gráfico aquí representado, se complementan. Es decir, las centrales hidráulicas necesitan de undepósito de fluido, y los depósitos necesitan de un motor eléctrico y una bomba hidráulica para hacer circular el fluido. Como ya expliqué en la página anterior, todo dependerá de la máquina a la que se alimente.

Una de las funciones del depósito es la de preparar o adecuar el fluido, para ello tiene que ser capaz de mantener o proporcionar ciertas características al fluido, la temperatura, lalimpieza, la presión necesaria. De igual modo, el depósito debe ser capaz de separar el agua y el aire que arrastre consigo el fluido. Para poder efectuar dichas tareas, un depósito debe incorporar los siguientes sistemas:

1. Filtrado. Diferentes filtros que eliminarán tanto las partículas sólidas contaminantes y el agua.
2. Calentador o refrigerador. El depósito tiene que ser capaz de mantenerla temperatura ideal para un mejor aprovechamiento de la viscosidad del fluido. Los fluidos pierden sus propiedades si se les varía su viscosidad. Asimismo, otros componentes del circuito hidráulico, se podrían ver afectados por los trabajos a temperaturas inadecuadas, como pueden ser distribuidores, cilindros, etc.
3. Almacenamiento. El depósito debe ser capaz de almacenar todo el fluido,...
tracking img