Componentes Inorganicos Que Conforman A Los Seres Vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2324 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomoleculas inorgánicas

Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas: aniones comofosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).

Los componentes inorgánicos son sustancias simples de estructura sencilla, formadas por moléculaspequeñas, de bajo peso molecular. Llevan distintos átomos en sus moléculas. La gran mayoría son solubles en agua. Cuando están en solución se comportan como buenos conductores de la electricidad. Los puntos de ebullición y de fusión de los compuestos inorgánicos son muy elevados. Son ejemplos el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales, entre otros.

Los bioelementos secundarios

Se puedendistinguir entre los que son abundantes y los que suelen ser oligoelementos. Los más abndantes son el Na, K, Mg y Ca.

LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS O BIOMOLÉCULAS

Si se efectúa un análisis físico de la materia viva, de forma que se puede separar cada una de las sustancias que la componen sin que estas se alteren, se llega a los llamados principios inmediatos o biomoléculas. Los principiosinmediatos pueden ser simples o compuestos. Son simples cuando las moléculas están formadas por átomos del mismo tipo, como es el caso del O2. Son compuestos cuando hay átomos de diferentes elementos, como ocurre en el H2O. Los principios inmediatos compuestos pueden ser inorgánicos, como el agua y las sales minerales.

Los principios inmediatos pueden tener función estructural, como las proteínas ylas sales minerales de los huesos

EL AGUA

El agua es la sustancia química más abundante en la materia viva. En los humanos adultos representa el 63% de su peso, en el embrión humano el 94%, y en las algas el 95%. Existe una relación directa entre contenido en agua y actividad fisiológica de un organismo. Así, los menores porcentajes se dan en seres con vida latente, como semillas o virus. Elagua se encuentra en la materia viva en tres formas:
-Como agua circulante (en la sangre, en la savia).
-Como agua intersticial (entre las células).
-Como agua intracelular (en el citosol y en el interior de los orgánulos celulares)
En los seres humanos, el agua circulante supone el 8% de su peso, el agua intersticial el 15%, y el agua intracelular el 40%. Al agua, a temperatura ambiente,es líquida, al contrario que cabría esperar, si se considera que otras moléculas de parecido peso molecular son gases. Este comportamiento físico se debe a que en la molécula de agua aparece un polo negativo, donde está el átomo de oxígeno, y dos polos positivos, donde están los dos núcleos de hidrógeno. Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atracción llamadas puentes de hidrógeno,formándose grupos de 3, 4 y hasta poco más de 9 moléculas. Con ello se alcanzan pesos moleculares elevados y el H2Ose comporta como un líquido.

CARACTERISTICAS DEL AGUA
Funciones del agua en los seres vivos:

Función disolvente de las sustancias. El agua es básica para la vida, ya que prácticamente todas las reacciones biológicas tienen lugar en el medio acuoso.

Función bioquímica. Elagua interviene en muchas reacciones químicas.

Función de transporte. El agua es el medio de transporte de las sustancias desde el exterior al interior de los organismos.

Función estructural. El volumen y forma de las células que carecen de membrana rígida se mantienen gracias a la presión que ejerce el agua interna.

Función mecánica amortiguadora.

Función termorreguladora. Se debea su elevado calor específico y a su elevado calor de vaporización.

Solvente universal (generalmente universal), todas las reacciones involucradas en el metabolismo ocurren en agua.

Interacciones hidrofóbicas: pueden rodear moleculas de lipidos para solubilizarlas parcialmente y asi formar miscelas. Esto da origen a la formacion de membranas biologicas (membranas celulares).

Formacion...
tracking img