Componentes internos de una computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES INTERNOS

PLACA MADRE:
La placa madre o motherboard es “la gran placa” que se encuentra en el interior de la computadora. Se encarga de coordinar y de comunicar a todos los demás componentes de la PC. Hasta los elementos más comunes en una computadora, como el teclado o el mouse, están conectados a ella. Algunos motherboards son complejos y grandes, otros son sencillos y con pocoscomponentes, pero el funcionamiento básico en todos es idéntico en cualquier modelo o fabricante. Como con todos los componentes, hay variaciones de precio según la calidad.

Procesador:
El procesador o CPU (Central Process Unit, o unidad central de proceso) es el componente central de la PC. Todo el trabajo que ejecuta la computadora es realizado, directa o indirectamente, por él. Básicamente,el procesador se encarga de interpretar y llevar a cabo las instrucciones que permiten el funcionamiento de la PC. Por analogía, vulgarmente se lo conoce como “el cerebro de la computadora”. En su interior, el procesador está compuesto por un chip de silicio que genera gran cantidad de calor cuando se encuentra en funcionamiento. Los niveles elevados de temperatura dejan abierta la posibilidadde que éste pueda dañarse. Para evitarlo, se suele colocar por encima de él una serie de disipadores y ventiladores (coolers) que permiten refrigerar este componente esencial.

Memoria Ram:
RAM es el acrónimo de Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio. Es un tipo de memoria muy rápida que trabaja en conjunto con otros componentes del sistema. Medida en MB (Megabytes) o GB(Gigabytes), la memoria RAM es prácticamente el factor más importante en la performance general del equipo.
A medida que la computadora ejecuta programas y manipula datos, se vale de la memoria RAM para conservar las operaciones que se encuentra realizando. Su contenido se mantiene mientas se suministre energía eléctrica. Un procesador no puede realizar ninguna operación si los datos con los que tiene queoperar no están previamente alojados en la memoria RAM. Las aplicaciones actuales cada vez demandan mayor uso de RAM. Es por eso que ésta puede agotarse, si no se dispone de la cantidad de memoria suficiente. Para los estándares actuales, lo recomendable son 512 MB de memoria, y lo ideal es disponer de 1 GB. Los módulos de memoria RAM fueron evolucionando a través del tiempo y permitieron crearmemorias cada vez más rápidas y de mayor capacidad. Pero esto también produjo cambios en su diseño, especialmente en el tamaño y distribución de chips, y en consecuencia, en la cantidad de contactos (pins) que posee para conectarse con la placa madre. Es por esto que pueden encontrarse diferentes tipos de memorias: las SIMM, que se hallan en computadoras con varios años de antigüedad, o las DIMM,en computadoras actuales.

Bios:
El nombre BIOS proviene de Basic Input/Ouput System o sistema básico de entrada y salida. No es otra cosa que un programa de tipo firmware, es decir, un software que interactúa directamente con el hardware. El BIOS contiene todas las instrucciones para controlar el teclado, el monitor y los discos, entre otros. Se encuentra almacenado en un chip de memoriaincorporado a la placa madre. Erróneamente, se dice que corresponde a una memoria ROM (Read Only Memory, o memoria sólo de lectura), la cual se caracteriza por conservar su contenido cuando se apaga la máquina. Sin embargo, mientras que la información de una memoria ROM no puede ser modificada, la del BIOS sí. En realidad, se trata de una memoria de tipo EPROM (Electrically Erasable and ProgrammableRead-Only Memory o memoria sólo de lectura desechable y programable eléctricamente), la cual conserva las configuraciones realizadas por el usuario gracias a una pila de 3v, también ubicada en el motherboard, que le proporciona energía cuando la PC está apagada. En los motherboards actuales, es posible actualizar completamente el firmware de éstos al sustituir las EPROM tradicionales por una...
tracking img