Componentes Internos y Externos de una Computadora

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015






Microprocesador
DEFINICIÓN: ubicado en el corazón de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lógicamente es llamado CPU.
El término microprocesador alude a un circuito integrado de gran complejidad dentro de una computadora.
CARACTERISTICAS: Está constituido por millones de unidades eléctricas y conforma la unidad central de procesamiento (CPU) del computador.
Historia: Enel año 1971 y una empresa japonesa, Busicom, tenía un proyecto para una nueva calculadora. Ted Hoff, ingeniero de Intel, diseñó un chip (circuito integrado) con una memoria capaz de hacer varias acciones. Con 4 chips como este y dos chips más de memoria se diseñó el primer microprocesador de Intel, el 4004. Antes de crear el microprocesador hacía falta un chip para cada parte de la calculadora,con el 4004 todas las funciones estaban integradas en un solo circuito.
Este microprocesador contenía 2.300 transistores y transmitía con un bus de 4 bits. El 4004 podía realizar 60.000 operaciones por segundo, una miseria para nuestros días, todo un logro en los años 70.
Formados por:
Resistencias
Diodos
Condensadores
Conexiones
Millones de transistores
Secciones:
ALU: unidadaritmético-lógica que hace cálculos con números y toma decisiones lógicas.
Registros: zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente.
Unidad de control: descodifica los programas.
Bus: transportan información digital (en bits) a través del chip y de la computadora.

Memoria
DEFINICION: donde se almacena o guarda la información que está siendo usada en el momento o será ocupada después.FUNCION: La memoria RAM, donde se guarda la información que está siendo usada en el momento. También cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuración más básica de la computadora.
HISTORIA: Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de núcleo magnético, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados afinales de los años 60 y principios de los 70. Esa memoria requería que cada bit estuviera almacenado en un toroide de material ferromágnetico de algunos milímetros de diámetro, lo que resultaba en dispositivos con una capacidad de memoria muy pequeña. En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits dememoria y para el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes, referencia 1103 que se constituyó en un hito, ya que fue la primera en ser comercializada con éxito, lo que significó el principio del fin para las memorias de núcleo magnético.
Memoria local: utilizada para los cómputos efectuados en el mismo chip.
Memoria cache: memoria especializada que sirve para acelerar el acceso alos dispositivos externos de almacenamiento de datos.
CARACTERISTICAS: Hay de dos tipos de 30 y de 72 pines. Los de 30 vienen en capacidades de 256K y 1Mb y ya casi no se usan. Los de 72 vienen en versiones de 4, 8, 16, 32. Su principal desventaja es que trabajan en pares.
TIPOS DE MEMORIA: de dos tipos de 30 y de 72 pines
Dispositivos de enfriamiento
DEFINICION: Son todos aquellos dispositivosencargados de mantener fresco, o a cierta temperatura algunos dispositivos para evitar problemas o fallas.
FUNCION: Mantienen fresco el equipo de cómputo para evitar fallas o problemas posteriores.
CARACTERISTICAS: Los más comunes son los coolers (ventiladores) y los disipadores de calor.
HISTORIA: El enfriamiento de la CPU se hizo necesario incluso antes de la aparición de los primeros IntelPentium y Pentium MMX, debido al calor generado por la frecuencia de reloj que incrementaba con el avance de los microprocesadores. Por aquellos años se solía retirar el calor mediante un disipador que lo conducía hasta sus puntas liberándolo al exterior. El aumento cada vez más rápido de la temperatura, hizo necesaria la incorporación de un ventilador al disipador, para acelerar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes externos e internos del computador
  • Componentes externos e internos del computador
  • Componentes Internos y Externos Del Computador
  • Componentes Internos Y Externos De Una Computadora
  • componentes internos y externos de una computadora
  • Componentes Internos y Externos De Un Cpu
  • Componentes internos y externos de una pc
  • Componentes externos de una computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS