Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico
Sus Componentes y Análisis Crítico

Aristóteles, filósofo griego de la antigüedad clásica, fue uno de las primeras personas en analizar la vida delhombre en sociedad. Para poder vivir en sociedad el hombre ha establecido formas de gobierno, con el propósito de reglamentar la conducta humana y de crear un balance entre los distintos intereseshumanos (Rousseau, 1762, El Contrato Social). Se establecen normas, redactan leyes y se legisla.
Para manejar el problema de la criminalidad que afecta a nuestra sociedad puertorriqueña, el gobiernodelega parte de su poder ejecutivo a una serie de agencias responsables de hacer cumplir las leyes, de investigar delitos, identificar, localizar y arrestar al ofensor y llevarlo a responder ante elpoder judicial por los actos cometidos contra el pueblo de Puerto Rico. También son responsables de custodiar y rehabilitar a las personas responsables de violar las leyes. Estas dependencias se conocencomo el Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico.
Los cuatro componentes del Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico son:
- Policía de Puerto Rico
- Departamento de Justicia
- TribunalGeneral de Justicia
- Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico.
Tan pronto un ciudadano comete un delito y el mismo es reportado comienza la policía de Puerto Rico su etapainvestigativa dirigida a determinar quién o quiénes son los responsables de la violación de ley. Con esto inicia el aspecto Procesal del Derecho Penal y este atraviesa por una serie de etapas que garantizan loque se conoce como el Debido Proceso de Ley del Sistema de Justicia Criminal. Es un sistema porque sus funciones están entrelazadas entre sí y cada componente depende del otro para realizar su trabajo.En términos generales: La policía investiga y arresta, el fiscal (Departamento de Justicia) acusa, el Tribunal de Primera Instancia pasa juicio sobre los elementos y la comisión del delito, y el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Componentes Justicia Criminal de Puerto Rico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Justicia-Criminal-De-Puerto-Rico/27087299.html

MLA

"Componentes Justicia Criminal de Puerto Rico" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Justicia-Criminal-De-Puerto-Rico/27087299.html>.

MLA 7

"Componentes Justicia Criminal de Puerto Rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Justicia-Criminal-De-Puerto-Rico/27087299.html>.

CHICAGO

"Componentes Justicia Criminal de Puerto Rico." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Justicia-Criminal-De-Puerto-Rico/27087299.html.