Componentes Justicia Criminal de Puerto Rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1222 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico
Sus Componentes y Análisis Crítico

Aristóteles, filósofo griego de la antigüedad clásica, fue uno de las primeras personas en analizar la vida del hombre en sociedad. Para poder vivir en sociedad el hombre ha establecido formas de gobierno, con el propósito de reglamentar la conducta humana y de crear un balance entre los distintos intereseshumanos (Rousseau, 1762, El Contrato Social). Se establecen normas, redactan leyes y se legisla.
Para manejar el problema de la criminalidad que afecta a nuestra sociedad puertorriqueña, el gobierno delega parte de su poder ejecutivo a una serie de agencias responsables de hacer cumplir las leyes, de investigar delitos, identificar, localizar y arrestar al ofensor y llevarlo a responder ante elpoder judicial por los actos cometidos contra el pueblo de Puerto Rico. También son responsables de custodiar y rehabilitar a las personas responsables de violar las leyes. Estas dependencias se conocen como el Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico.
Los cuatro componentes del Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico son:
- Policía de Puerto Rico
- Departamento de Justicia
- TribunalGeneral de Justicia
- Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico.
Tan pronto un ciudadano comete un delito y el mismo es reportado comienza la policía de Puerto Rico su etapa investigativa dirigida a determinar quién o quiénes son los responsables de la violación de ley. Con esto inicia el aspecto Procesal del Derecho Penal y este atraviesa por una serie de etapas que garantizan loque se conoce como el Debido Proceso de Ley del Sistema de Justicia Criminal. Es un sistema porque sus funciones están entrelazadas entre sí y cada componente depende del otro para realizar su trabajo. En términos generales: La policía investiga y arresta, el fiscal (Departamento de Justicia) acusa, el Tribunal de Primera Instancia pasa juicio sobre los elementos y la comisión del delito, y elDepartamento de Corrección le corresponde la custodia y rehabilitación de aquel que se probó cometió delito. Los componentes de Sistema son:
Policía de Puerto Rico: Tiene el deber de hacer que se cumpla la ley y el orden. Componen la parte investigativa del Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico. Son el brazo extensor de la ley. Además, tienen el deber de proteger al ciudadano, combatir lacriminalidad, proteger vidas y propiedad para una mejor calidad de vida.
Departamento de Justicia: Tiene la responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento de la Constitución y las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y aspirar a los más altos principios de igualdad y dignidad humana. Mantener y fortalecer la integridad de las instituciones gubernamentales y sus funcionarios por medio deasesoramiento y representación legal. Defender al pueblo de Puerto Rico en casos civiles y criminales. Tiene un compromiso como servidores públicos que se lleve a cabo el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos de forma objetiva, respetuosa y sensible.
Tribunal General de Justicia: Tiene la responsabilidad de administrar la Justicia. Llevar a cabo los juicios por la violación de leyesciviles y criminales.
Departamento de Corrección: Provee custodia y rehabilitación a la población correccional mediante la implementación de servicios de calidad, integración, combinación e innovación de programas educativos y programas de reinserción comunitaria. Sus objetivos son: eficiencia, capacitación y reintegración.
El Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico fue en un principio uninquisitorio. Este sistema tuvo su origen en el derecho canónico. Este tipo de ordenamiento centralizaba en el juez las funciones de acusar y adjudicar. Entre sus características fundamentales está la secretividad del proceso, la falta de contradicción a la acusación por parte del imputado, ausencia de juicio oral y el nombramiento de jueces de por vida sin posibilidad de recusarlos. El acusado no...
tracking img