Componentes Medio Ambientales

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
EL AMBIENTE Y SUS COMPONENTES NATURALES Y SOCIALES



















INDICE
















INTRODUCCION

El siguiente trabajo es presentado a la cátedra de seminario de Medio Ambiente, impartido en el marco del curso de formación pedagógica de la Universidad Andrés Bello, y corresponde al ciclo I del año 2014.
La temática abordada versa sobre elambiente y sus componentes natural y social, en donde se define de manera conceptual cada elemento y se describe detalladamente su relación transversal.
En el documento se compone de varias secciones que van desde la introducción, el desarrolla la definición de ambiente como punto medular, tipos de ambiente, y sus componente social y natural, lo que estos (componentes) proveen al ser humano, su vínculoentre sociedad y naturaleza; así como también contiene conclusiones, recomendaciones y sus respectivas fuentes bibliográficas.
Con este trabajo se pretende dar un aporte académico a la cátedra, por lo cual se ocupó la metodología de búsqueda de información por internet, revisión de bibliografía para luego ser analizados por los integrantes del grupo para finalmente plasmarlos en este documento.EL AMBIENTE Y SUS COMPONENTES NATURALES Y SOCIALES.

1. DEFINICION DE AMBIENTE
El Ambiente es un conjunto de factores externos (bióticos y abióticos) que actúan sobre un organismo, población o comunidad, incidiendo directamente en la supervivencia, crecimiento, desarrollo y reproducción de los seres vivos y en la estructura y dinámica de las poblaciones ycomunidades bióticas.
El ambiente puede entenderse como aquel medio que posibilita la vida. Esto significa que desde una visión sistémica, global e integral se puede dividir en dos tipos, es decir ambiente natural y ambiente social.
1.1. Tipos de ambiente

a) Ambiente natural: constituye el ámbito donde se desenvuelve el fenómeno de la vida y la actividad humana. Está constituido por componentesfísicos, químicos y biológicos, los cuales determinan el funcionamiento de la biosfera.
b) Ambiente social: incluye al hombre y sus actividades. Este sistema se relaciona con el ambiente natural a tres niveles: causa las transformaciones del entorno, sufre tales cambios y los percibe. La calidad del ambiente determina la calidad de vida, es decir, el estado de salud físico y mental de una poblaciónespecifica.

2. EL AMBIENTE Y SU COMPONENTE SOCIAL
El vínculo entre sociedad y naturaleza se encuentra en la relación reciproca en que influyen ambos factores entre si, es decir tanto la naturaleza tiene influencia en la sociedad, como la sociedad sobre la naturaleza. Esta relación se da sobre dos hechos principales: el primero se refiere a las acciones que el hombre realiza y que inciden en lanaturaleza. El segundo se refiere a los efectos ecológicos que se generan en la naturaleza y que influyen en la sociedad humana.
Es esa parte del ambiente que le da sustento al ser humano, pero que al mismo tiempo lo condiciona y limita, por lo que lo va sustituyendo por una ambiente artificial. Esto muchas veces suele ser perjudicial para la naturaleza y de alguna manera esto retorna a nosotrosmismos. Si bien se complementan, no son una misma cosa y no deben confundirse ni emplearse como sinónimos.
2.2 Lo que provee el componente Social:
Proveen la base para las actividades sociales y económicas: Regulación climática, Protección de cuencas hidrográficas, prevención de la erosión de los suelos, almacenamiento y reciclado de residuos industriales y domésticos, mantenimiento de labiodiversidad y el patrimonio genético, control biológico, provisión de habitats naturales.
3. EL AMBIENTE Y SU COMPONENTE NATURAL
La naturaleza puede tener varias definiciones dependiendo del contexto en el que se use. Podría ser la naturaleza de algo (origen), o la naturaleza del ser humano (cómo se comporta), Pero la que nos interesa es la que se refiere a ella como un entorno natural, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componente Ambiental
  • Medio ambiental
  • medio ambiental
  • medio ambiental
  • Medio Ambientalista
  • Componentes y relaciones en el sistema ambiental
  • Componente Ambiental Y De Genero
  • Trabajos de componente ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS