Componentes Naturales Sociales Del Espacio Geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES NATURALES SOCIALES DEL ESPACIO GEOGRAFICO






geográfico.
En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras, cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte del estudio de la Geografía. Entonces, elespacio geográfico es el producto de las transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El motivo, satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversión.
Observa en la imagen cómo se transforma, de ser un espacio natural, a ser un espacio geográfico. El paisaje y su evolución.
¿A qué le llamamos espacio geográfico? Al “espacio humanizado,continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Así se compone cada uno:
• Elementos naturales: Elementos sociales Elementos economicos


IMPORTANCIA EL ESPACIO GEOGRAFICO











espacio geográficoes importante porque el mundo cambia y es interesante conocer la población, economia, etc.
La “aldea global” como le han puesto a nuestro planeta es un espacio con mucha biodiversidad tanto en la flora como en
la fauna da forma a la que se organiza y en que las personas se relacionan con el.











COMO SE REPRESENTA EL ESPACIO GEOGRAFICO







El espacio queconocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples como un croquis, hasta los sistemas de información geográfica. Se explicarán cada uno de ellos.
CROQUIS
Es la forma más fácil de visualizar el espacio geográfico, a partir de un dibujo simple. Sirve para representar y localizar lugares y su ruta de acceso. Es muyusado por las personas y hasta pequeños negocios. Este es un ejemplo:

PLANO
Es otra forma de localizar lugares o sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su nombre) y que también sirve para localizar. Ejemplo:


A parte de los mapas, existen otro tipo de recursos quepueden servir a la ciencia geográfica a interpretar el espacio. Entre ellos se encuentran:
GLOBO TERRÁQUEO FOTOGRAFÍA AÉREA IMÁGENES SATELITALES


UTILIDAD E INFORMACION GEOGRAFICA EN MEXICO









Utilidad de los mapas temáticos. Para que los estudiantes comprendan la representación e interpretación del espacio
geográfico en mapas, se puede recuperar lo relativo a laorientación y localización de los elementos convencionales,
como son las coordenadas geográficas, la escala, la orientación y la simbología; para que después identifiquen rasgos
geográficos naturales como costas, valles, ríos, islas y elevaciones montañosas, o rasgos culturales como redes
carreteras, ferrocarriles, ciudades, presas y lugares diversos.











PARA QUE SIRVEN LASESTADISTICAS Y LAS GRAFICAS EN UN ESTUDIO GEOGRAFICO






Estadistica:
La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones enáreas de negocios e instituciones gubernamentales.
La Estadística se divide en dos ramas:
• La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de descriptores numéricos son: la media y la desviación...
tracking img