Componentes Nivel De Salud

COMPONENTES DEL NIVEL DE SALUD
Como se ha señalado en otras oportunidades, la salud es un proceso dinámico que atraviesa al individuo, a la población donde éste desarrolla sus actividades, y al ambiente físico-químico en el que dicha población se halla inserta. Estas tres aristas, individuo, población y ambiente son los llamados componentes del nivel de salud.

EL INDIVIDUO: La carga genéticaes el primer determinante de la salud o enfermedad de una persona. Desde las enfermedades hereditarias como el daltonismo y la distrofia muscular, hasta la predisposición genética a ciertos padecimientos como la diabetes tipo 1 o la celiaquía, todo se inscribe en el Genotipo considerado como el conjunto de caracteres expresado en los genes.
Si bien el genotipo puede marcar determinadascaracterísticas invariables, mucho de su contenido puede manifestarse o no y hasta puede modificarse por la presión que hacen sobre él distintos factores de tipo conductual, socio-económico y ecológico; esta presión define al Fenotipo de un individuo, es decir las características del genotipo sumadas a las modificaciones sufridas por acción de distintos factores socio-ambientales.
Ejemplos prácticos deestos conceptos son: la detención del crecimiento por desnutrición temprana; el síndrome alcohólico fetal en niños cuyas madres consumieron altas dosis de alcohol durante el embarazo; el desarrollo de diabetes tipo 2 en individuos sedentarios, obesos y con hipertensión; la hipertrofia muscular en atletas; las toxicomanías en individuos vulnerables a determinadas condiciones del medio, etc.

LAPOBLACIÓN: Toda población se define como el conjunto de individuos de la misma especie que habitan un cierto espacio al mismo tiempo; en este caso el conjunto de individuos pertenece a la especie humana con las individualidades y generalidades que esto comprende.
Para estudiar una población y entender los procesos de salud o enfermedad que en ella se desarrollan, debe tenerse en cuenta su Estructura,su Dinámica, el Nivel de Vida de los habitantes, los Recursos médicos sanitarios con los que ellos cuentan y su posibilidad de Participación en la toma de decisiones.
• La Estructura comprende el tamaño o número de individuos, la composición por sexo y edad y la densidad o cantidad de individuos en un área determinada; todos estos datos suelen obtenerse a partir de los censos poblacionales y danuna idea de algunas características que definen perfiles sanitarios y que deberían tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones en este sentido.
Las pirámides poblaciones son un modo gráfico de presentar la distribución por sexo y edad de una población pero a su vez es un indicador de un estado de situación íntimamente relacionado con la salud. Los gráficos con forma de pirámide identificanpoblaciones con una amplia tasa de natalidad, pero también de mortalidad, gráfico típico de poblaciones con necesidades básicas insatisfechas y escasa esperanza de vida. Las pirámides llamadas en forma de Urna se relacionan con poblaciones de baja natalidad y una esperanza de vida alta, esto implica un nivel alto de satisfacción de necesidades básicas y secundarias y un mayor número de oportunidadesen la vida.
¿Pueden convivir en un mismo país realidades tan distintas? Sí, pueden, en Argentina un niño que nace en Capital Federal tiene una esperanza de vida de 80 años, mientras que la esperanza de vida de uno que nace en Santiago del Estero es sólo de 68 años.
• La Dinámica hace referencia a las modificaciones que sufre una población a lo largo del tiempo, éstas se deben a natalidad,mortalidad y migraciones.
Las condiciones reales de vida en las que nace un individuo define mucho de su supervivencia y porvenir. En poblaciones de escasos recursos las tasas de natalidad son altas, pero también lo son las de mortalidad infantil, mientras que ocurren procesos inversos en grupos poblacionales cuyos recursos económicos son mejores. En Argentina las jurisdicciones con mayores...
tracking img