Componentes operacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMPONENTES OPERACIONALES DEL PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO

Los componentes como el aprendizaje, la enseñanza y la materia de estudio son fundamentales dentro del proceso docente-educativo. Elaprendizaje es la actividad que desarrolla el estudiante para aprender, para asimilar la materia de estudio, mientras que la enseñanza es la actividad que ejecuta el profesor.

A medida que serealiza un análisis profundo surgen nuevos componentes para este proceso los cuales son clasificados como componentes de estado o componentes operacionales. Los componentes de estado se refieren a lascaracterísticas estables del proceso como lo es el problema, el objeto, el objetivo, el contenido y el resultado. Por otra parte los componentes operacionales son aquellos cuyas características se vanmodificando durante el desarrollo de proceso como lo son el método, las formas y los medios.

La forma organizativa espacial donde se desarrolla el proceso docente-educativo es el grupo docente, yaque es allí donde se establecen las relaciones profesor-estudiantes y estudiante-estudiante, en donde se desarrollan los métodos de enseñanza y de aprendizaje mediante los cuales los estudiantes seapropian del contenido y alcanzan los objetivos. Esta forma organizativa espacial a su vez puede ser clasificada en tutorial o individual y grupal.

En correspondencia con la medida en que el procesodocente-educativo se acerca a la actividad laboral, a la vida, este se puede clasificar en: de carácter académico, de carácter laboral o de carácter investigativo. En el académico se profundiza en laesencia del objeto de estudio y se desarrolla fundamentalmente en forma de la clase y en una institución docente y en el laboral se integran los contenidos y acerca al egresado a su futura actividad,este último se desarrolla en la actividad de la producción, los servicios y practica laboral.

La clase tiene una estructura que se conforma por introducción, desarrollo y conclusión o final, en...
tracking img