Componentes personales y no personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico Estado Trujillo
Trujillo – Dividive

Comunidad y sus elementos
Comunidad y sus elementos

Integrantes
David Perdomo C.I 18.794.593
Nestor Belaides C.I 22.172.565

Índice

Introducción

* Comunidad como sentido amplio y restringido
* Elementosestructurales de la comunidad
Conclusión

Introducción

En este trabajo buscamos conocer más allá de la comunidad sabiendo que es el espacio-tiempo esencial para la internación social con el individuo, con su familia y con los grupos a los que pertenece y los cuales se integra. Pero es claro que la comunidad va más allá de una simple unión de personas, sino de un sentido público o privado, dedistintos elementos que los estructuras que serán concretamente especificado a continuación.

* Comunidad como sentido amplio y restringido

Desde el punto de vista económico general el concepto admite varios posibles significados. se puede aplicar a aquel bien que ya sea pertenece o es de usufructo a una comunidad o la sociedad en su conjunto. El primer sentido bien común como propiedadcomún es la acepción tradicional o clásica del término. Este significado se remonta a la antigüedad y se diferenciaba a su vez en dos grandes sectores: la propiedad comunal como tal y la propiedad estatal o pública. Algunos de los clásicos de la economía política percibían la evolución de las relaciones o sistemas de producción como llevando inevitablemente hacia la propiedad común de los mismos.Esa visión influyó fuertemente la de algunos economistas pero gozó de poca aplicación en la economía de los países occidentales durante buena parte del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad ha habido una revitalización del interés en este aspecto del concepto, especialmente en la propiedad comunal a diferencia de la estatal o pública. La segunda acepción bien común como aquel que es deusufructo o consumo común deriva de una sugerencia de Paul Samuelson acerca de los bienes públicos, que serían aquellos cuyo consumo por un individuo no disminuye su disponibilidad para otros. El concepto también se puede referir a algo así como la conveniencia económica o bienestar socio-económico- general de una sociedad o comunidad o la situación que maximiza la suma del beneficio o utilidad de todos ycada uno de los individuos.
Desde este punto de vista el concepto puede ser entendido como utilitario o instrumental la riqueza provee las bases prácticas para que los individuos puedan lograr su perfección tal como ellos la entienden. Esa perfección no es cuestión que otros puedan definir, pero sin esa base material, los individuos no están en condiciones de perseguir su propio mejoramiento.Si entendemos entonces el bien común como la condición material que permite ese desarrollo, encontramos que la economía moderna ofrece una definición formal de bien común: es la suma cuantitativa de las utilidades de los miembros de una sociedad (el público) pero con el agregado de una condición fundamental: esa riqueza común debe incluir a todos: sin bienestar de todos los individuos, no puedehaber bienestar general.
De acuerdo a Renate Mayntz, todas las grandes ciencias comparten un interés en las precondiciones necesarias para obtener un cierto fin social que es percibido como deseable. Consecuentemente el concepto de bien común contiene diferente elementos o puede ser estudiado desde diferentes perspectivas. El bienestar común o publico de la ciencia política. Y el “Bonun El interésdesde este punto de vista no se centra en individuos sino en comunidades o sociedades” En las palabras de Simón Bolívar: “Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos” y "El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad...
tracking img