Componentes Principales Del Sistema De Seguridad Social

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
COMPONENTES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL



LEGISLACION EN RIESGOS PROFESIONALES
Asignatura

Docente

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
SANTA MARTA
2012

INTRODUCCION

La seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados denecesidad.
El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema es importante que se entienda elconcepto de seguridad social integral como la protección integral del ser humano contra las privaciones económicas y sociales que, de no atenderse, derivarían en una reducción drástica de ingresos para las personas y las familias por casos de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte de los trabajadores.
La Seguridad Social en Colombiaestipula que todos los trabajadores deben estar amparados por el Régimen de Seguridad Social.

JUSTIFICACION

La importancia de este trabajo parte directamente de la asignatura Legislación en Riesgos Profesionales Salud Ocupacional sobre los principales componentes del sistema de seguridad social integral en Colombia Específicamente se examina el concepto, de cada uno de sus componentes susdiversos ámbitos de aplicación, la forma en que se aplica y se asume cada concepto, para pasar al estudio de los componentes del sistema previstos en la Ley 100 de 1993 precisando el significado y principales características y requisitos de cada uno de ellos.

Las sociedades modernas buscan actualmente los mejores medios para brindar a los trabajadores una mejor calidad de vida donde sus derechoslaborales y su seguridad sean el objetivo principal de estos programas, leyes y decretos hacia un modelo de organización social y de empresas en el país, se vuelva más real. El sistema de seguridad social se extiende a nivel nacional en la ley 100 de 1993 y se complementa con los principales componentes de este, aprovechando e incorporando las ventajas de cada uno de ellos.

OBJETIVOSObjetivo General

Investigar los principales componentes del sistema de seguridad social en Colombia

Objetivos Específicos
* Identificar los principales componentes del sistema de seguridad social
* Explicar las características de cada componente
* Conocer y comprender los objetivos del sistema de seguridad social
* Identificar los principios de prestación de servicios delsistema de seguridad social integral

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los términos que establezca la Ley.

REGLAMENTACION.

El sistema de Seguridad Social en Colombia en el país estáreglamentado primordialmente por la Ley 100 de 1993 expedida por el congreso de Colombia, la cual se divide en cuatro secciones que se refieren a los componentes principales del Sistema.
Sistema general de pensiones
Sistema general de seguridad social en salud
Sistema general de riesgos profesionales
Servicios sociales complementarios.

OBJETIVOS DEL SISTEMA
Garantizar las prestacioneseconómicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.
Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la ley proporcionando al ciudadano mayores garantías
El sistema de seguridad integral tiene como objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES BONDADES Y PROBLEMAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • Comprendiendo la investigación social y sus principales componentes
  • sistema general de seguridad social
  • sistema de seguridad social en salud
  • Estructura del Sistema de la Seguridad Social.
  • SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
  • SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL 1
  • SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS