Componentes quimicos de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes químicos de la materia

Jonger farid rocha m

Miguel Alfredo herrera o

Jaime rodríguez

Franklin Morris

Presentado al profesor:

Jorge Viloria

Universidad del atlántico

Facultad de educación

Licenciatura en ciencias naturales con énfasis en educación ambiental

(Laboratorio bioquímica)

Vll semestre

Barranquilla / atlántico

2010Introducción

Los principios inmediatos de la materia viva, son los cuerpos simples o compuestos que pueden separarse de los seres vivos por procedimientos físicos. Estos son: los glúcidos, los lípidos, los prótidos, el agua y las sales minerales. Estos cuerpos, junto con los elementos biogénicos, los oligoelementos y los biocatalizadores, forman parte de la composición química de la materiaviva. Los elementos que la forman son característicos por ser los más abundantes de la biosfera, por su pequeño peso atómico y por su pequeña densidad. Estos principios inmediatos se dividen en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.
✓ Glúcidos
✓ Orgánicos: - Lípidos
✓ Prótidos
✓ Ácidos nucleicos
✓ Principios Inmediatos:
✓ Agua
✓ Inorgánicos:
✓ Sales MineralesLos elementos biogenéticos rara vez se encuentran en estado libre. En general, se combinan entre sí para formar substancias compuestas definidas. Estos compuestos que se pueden aislar por medios puramente físicos (disolución, filtración, absorción, destilación, diálisis, ultra centrifugación, hidrólisis, etc.) y que se limitan a separar lo preformado, sin destruir los edificios moleculares,constituyen los llamados “principios inmediatos” La materia viva está formada en un 90% de carbono, oxigeno, nitrógeno e hidrogeno, en un 3% de calcio, fosforo y azufre, y un 1% de diversos elementos de la tabla periódica. Estos elementos están presente en la materia viva en forma de compuestos orgánicos, entre los cuales tenemos: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Así como tambiéncompuestos inorgánicos como el agua, ácidos y sales inorgánicas.
Los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos son lo suficientes parecidos en su estructura que puede interconvertirse dentro de las células. El hombre en el estudio de la composición de los seres vivos, ha desarrollado métodos de laboratorio que permiten identificar cualitativa y cuantitativamente los diferentescompuestos orgánicos

Objetivo

✓ Determinar mediante métodos cualitativos la presencia de carbohidratos, lípidos, proteínas, enzimas y ácidos nucleicos en muestras de materia viva.
✓ Reconocer la composición química de los reactivos que se utilizan en la identificación de los compuestos protoplasmáticos.
✓ Investigar las reacciones que se producen en la identificación de los compuestosDeterminación de carbohidrato

INTRODUCCIÓN

Los Carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo y se transforman en glucosa, pueden ser complejos o simples. Los carbohidratos o azucares simples se encuentran principalmente en las frutas y en los alimentos dulces procesados (sacarosa, lactosa). Estos azucares se absorben con rapidez y se convierten en glucosa. El resultado esun flujo repentino de energía que, por lo general, se gasta tan pronto como aparece. Con excepción de las frutas y la leche (que contienen fructosa y lactosa), los alimentos con carbohidratos simples carecen de vitaminas, minerales y fibra. Por otro lado, los alimentos carbohidratos complejos o almidones -incluyen pastas, panes integrales, verduras y legumbres- se convierten en glucosa másdespacio. Por lo mismo, proporcionan al organismo un flujo de energía más estable durante más tiempo. Y lo mejor contienen nutrimentos necesarios, por lo que sus calorías no se desperdician.
Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales micronutrientes que aportan energía al cuerpo humano (los otros son los lípidos y las proteínas)....
tracking img