Componentes quimicos de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA
VIVA.

27.04.2011

Introducción.

La materia viva está constituida por la composición de los elementos químicos y forma parte de todos los seres vivos, estás son generalmente biomoléculas, es decir, átomos unidos entre sí que son necesarios en los seres vivos. Estas biomoléculas pueden ser orgánicas e inorgánicas, la primera es exclusiva de los seres vivosy sintetizada por ellos y las inorgánicas no son exclusivamente de los seres vivos, aunque pueden formar parte de ellos.
Principalmente los seres vivos están formados por Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo. La materia viva en sí está constituida por muchos elementos diferentes en nuestra naturaleza los cuales difieren en la estructura de sus átomos, los cuales daremos aconocer y explicaremos más a fondo, que son, como son y de que se tratan.

Objetivos generales.

El tema de la materia viva y su composición es de gran importancia ya que todo nuestro entorno esta compuesto por materia en el cual los organismos intercambian energía con su entorno el objetivo de este informe es dar a conocer lo básico de nuestra naturaleza lo que nos rodea en si, también con estoentender que sin nuestro cuidado con el medio ambiente nos podremos ver gravemente afectados por los efectos de nuestras acciones ocasionando daños a la tierra

Objetivos específicos.

- Definir primero la importancia de la composición de la materia.
- Dar a conocer los principales componentes de la materia y porque son tan necesarios en nuestra vida
- Indagar en lacomposición de lo mas básico de la materia que es el átomo así también su composición
- Conocer como el átomo se une a otros átomos formando moléculas a trabes de enlaces de distintos tipos

Composición Química.

Los organismos son sistemas físicos abiertos que intercambian materia y energía con su entorno. Aunque son unidades individuales de vida, no están aislados del medio ambiente que losrodea; para funcionar absorben y desprenden constantemente materia y energía. Los seres autótrofos producen energía útil (bajo la forma de compuestos orgánicos) a partir de la luz, del sol o de compuestos inorgánicos, mientras que los heterótrofos utilizan compuestos orgánicos de su entorno.

Elementos químicos.

La materia viva esta constituida por unos 60 elementos, casi todos los elementosestables de la Tierra, exceptuando los gases nobles. Estos elementos se llaman bioelementos y se puedes clasificar en primarios, secundarios y oligoelementos:
• Elementos primarios: Son indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas). Constituyen el 96,2% de la materia viva, estos son el carbono, el hidrogeno, el oxigeno, el nitrógeno, el azufre y el fósforo.• Elementos secundarios: Son todos los bioelementos restantes. Existen dos tipos: los indispensables y los variables. Entre los primeros se encuentran el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio y el cloro.
• Oligoelementos: Aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0,1% y que también son esenciales para la vida. Estos son el hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo,boro, cilicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.
Los elementos son unidades formadas por un mismo tipo de átomo, o lo que es lo mismo, el átomo es la unidad fundamental de un elemento.

El Átomo
El átomo es una partícula tan diminuta que es imposible de ver bajo el microscopio óptico. Está constituido por un núcleo atómico con cargas positivas, llamadas protones y neutras, llamadasneutrones. También orbitando alrededor de ese núcleo, se presentan uno o más partículas llamadas electrones, que tienen carga negativa.

Biomoléculas Orgánicas.

Glúcidos: Formados por carbono, hidrogeno y oxigeno. Se clasifican según la cantidad de monómeros que posee:
- Monosacáridos: Tienen hasta 7 carbonos, son blancos y solubles en agua. Su función es energética. Ej. Glucosa....
tracking img