componentes químicos de la célula

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013










TRABAJO PRÁCTICO N° 4
“COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA”

















INTRODUCCIÓN
Las células son la forma básica de vida pero a pesar de aquello son estructuras muy complejas y diversas. En términos generales las células se conforman de agua, iones inorgánicos y moléculas orgánicas entre las cuales encontramos hidratos de carbonos, proteínas,lípidos y ac. Nucleicos, que son los que le entregan a la célula características únicas ya que cumplen roles estructurales y funcionales.
Los hidratos de carbonos se caracterizan por su capacidad para almacenar energía o por conformar componentes estructurales de la superficie celular. Se conforman por carbono, hidrógeno y oxígeno. El más simple es el monosacárido y cuando este se polimeriza puedeformar oligosacáridos (2-6 moléculas de monosacárido) o polisacáridos (cientos o miles moléculas de monosacáridos) a través reacciones de deshidratación formando un enlace glicosídico. Los monosacáridos y algunos disacáridos, en un medio alcalino o caliente, presentan una capacidad reductora que permite su reconocimiento en células a través de distintos métodos, por ejemplo agregándole reactivolugol, fehling o a través de la reacción de Somogyi.
Las proteínas pueden cumplir diversos roles dentro de la célula entre las cuales son de señalización, estructural, funcional, etc. Están conformadas principalmente por un grupo amino (NH3 +) y otro carboxilo (COO). Los monómeros de las proteínas son los aminoácidos que al polimerarse lo hacen a través de enlaces peptídicos por medio de unadeshidratación, pero la forma tridimensional de una proteína se la da los puentes de azufre (S-S). Está cualidad estructural permite su identificación en solución mediante distintos métodos, entre los cuales se destaca el reactivo de Biuret.
Los lípidos son parte importante en las membranas, en la señalización celular y en el almacenamiento de energía. Su principal característica es que son insolublesen agua, debido a que gran parte de su composición es hidrofóbico la cual contiene sólo carbono e hidrogeno.
Los ac. Nucleicos se pueden conformar en dos tipos de macromoléculas que son el ácido ribonucleico o el ácido desoxirribonucleico y la principal diferencia entre ambas es el tipo de azúcar al cual se unen debido a su diferencia estructural. Su principal función es permitir el flujo dela información genética de una célula a una célula hija y utilizar esta información para la expresión genética,
Las sales minerales son las moléculas inorgánicas que presenta la célula, aunque porcentualmente las sales minerales están en menor cantidad que las biomoléculas, éstas cumplen roles importantes en las reacciones metabólicas y en su regulación manteniendo el medio intracelular constante.Las más frecuentes en los seres vivos son los cloruros, los fosfatos, los carbonatos de calcio, sodio, potasio, y magnesio. (1)

OBJETIVOS
Reconocer si las estructuras presentan Hidratos de carbonos, proteínas, Lípidos, Sales minerales o actividad enzimática relacionando las estructuras químicas del compuesto y el cómo reaccionaria frente a cierto estímulo.
Act. N° 1:
Relacionar estructurade mono y polisacáridos con algunas de sus propiedades químicas.
Act. N° 2:
Reconocer la presencia de proteínas en solución mediante reacciones químicas generales.
Relacionar la estructura química de las proteínas con su solubilidad en distintos medios.
Act. N° 3:
Reconocer muestras ricas en lípidos mediante su solubilidad.
Act. N° 4:
Reconocer sales minerales.
Act. N° 5:
Reconocer laactivación o inactivación de una enzima
MATERIALES Y MÉTODOS

Actividad 1: Hidratos de Carbono:
a) Identificación de monosacáridos mediante Fehling: Se prepararon 6 tubos de ensayo en una gradilla. Se marcó cada tubo con un lápiz rotulador, de modo que se identificase claramente con qué se estaba trabajando. Se agregó a cada uno, 1 ml de la muestra que correspondía a cada tubo, según el sig....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Quimicos De La Celula
  • Componentes quimicos de la celulas
  • Componentes químicos de la célula
  • Componentes quimicos de la celula
  • Teorias De La Vida, Componentes Y Carecteres Celulares, Celula En La Quimica
  • componentes quimicos de la celula
  • Componentes quimicos de la celula
  • COMPONENTES QUIMICOS DE LA CELULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS