Componentes Tangencial y Normal
Movimiento de una partícula

Al viajar sobre la parte curva de la pista, cada ciclista está sujeto a una componente normal de aceleración dirigida hacia el centro de curvatura de su trayectoria.

Componentes Tangencial y Normal

La componente vectorial an
•Siempre se dirige hacia el centro de curvatura C de la trayectoria. •Refleja un cambio en la dirección de movimiento. La componente normal Se determina con facilidad si se conoce la velocidad de la partícula y el radio de curvatura p de la trayectoria. De manera inversa, cuando se conoce la velocidad y la aceleración normal es posible obtener el radio de curvaturaal resolver la ecuación para p.
•La componente normal es igual al cuadrado de la velocidad dividida entre el radio de la curvatura de la trayectoria en P.

Empleo de las componentes tangencial y normal
La componente tangencial
• Mide la razón de cambio de la velocidad at = dv/dt. Se deduce que

• •

Cuando at es constante , es posible utilizar las ecuaciones para el movimiento uniformemente acelerado con la aceleración igual a at. Cuando la partícula se mueve con velocidad constante, se tiene que

at = 0 y la aceleración de la partícula se reduce a su componente normal. La componente tangencial de la aceleración a t •Refleja un cambio en lavelocidad de la partícula. Si disminuye la velocidad de la partícula: at es negativa La componente vectorial at apunta contra la dirección de movimiento

Si aumenta la velocidad de la partícula: at es positiva La componente vectorial at apunta en la dirección de movimiento

Componentes Tangencial y Normal

an = v2 en
ρ

at = dv et
dt

Componentes Tangencial y Normal
a = dv = dv et + v2 en dt dt ρ

a= anen + atet Por lo tanto, las componentes escalares de la aceleración son: an = v2 La aceleración constante at = dv se puede obtener p dt at= ∆V = vf-vo ∆t t a= a 2 + a 2

n t

Componentes Tangencial y Normal

Aplicaciones
El hecho de que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Componentes tangencial y normal de la aceleracion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Tangencial-y-Normal-De-La/400610.html

MLA

"Componentes tangencial y normal de la aceleracion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Tangencial-y-Normal-De-La/400610.html>.

MLA 7

"Componentes tangencial y normal de la aceleracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Tangencial-y-Normal-De-La/400610.html>.

CHICAGO

"Componentes tangencial y normal de la aceleracion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Tangencial-y-Normal-De-La/400610.html.