Componentes tangencial y normal de la aceleracion

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015





Planteamiento
Aprender los conceptos básicos de las componentes tangencial y normal de la aceleración y asociarlos con fenómenos que ocurren en nuestro entorno.
El estudio de las componentestangencial y normal de la aceleración es para la ingeniería un tema de interés ya que a partir de este conocimiento se pueden establecer parámetros para la solución de problemas que se veanrelacionados con el movimiento curvilíneo de una partícula.


Introducción.
Cuando un cuerpo presenta un movimiento y dicho movimiento tiene coma trayectoria una línea curva, al vector aceleración se leasignaran dos componentes adicionales, una componente tangencial la cual es una prolongación del vector velocidad y por el contrario la componente normal de la aceleración será una línea perpendiculara la componente tangencial creando un nuevo sistema de referencia.





Desarrollo del tema.
Las componentes rectangulares de la aceleración no tienen significado físico, pero si lo tienen lascomponentes de la aceleración en un nuevo sistema de referencia formado por la tangente a la trayectoria y la normal a la misma.
Hallar las componentes tangencial y normal de la aceleración en undeterminado instante es un simple problema de geometría, tal como se ve en la figura.

Figura1. representación de componente tangencial y normal de aceleración de un objeto x

Se dibujan los ejes horizontal Xy vertical Y.
Se calculan las componentes rectangulares de la velocidad y de la aceleración en dicho instante. Se representan los vectores velocidad y aceleración en dicho sistema de referencia.
Sedibujan los nuevos ejes, la dirección tangencial es la misma que la dirección de la velocidad, la dirección normal es perpendicular a la dirección tangencial.
se proyecta el vector aceleración sobrela dirección tangencial y sobre la dirección normal.
Se determina el ángulo θ entre el vector velocidad y el vector aceleración, y se calcula el valor numérico de dichas componentes: 

Aceleración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componente tangencial y normal de la aceleracion
  • Componente tangencial y normal de la aceleración.
  • Aceleración Centrípeta O Normal Aceleracion Tangencial Y Aceleracion Centrifuga
  • Ejercicio de componente tangencial normal
  • Aceleración tangencial
  • MOVIMIENTO CURVILÍNEO, COMPONENTES TANGENCIAL Y NORMAL
  • velocidad y aceleración tangencial
  • Ensayo De Aceleración Tangencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS