Componentes y ambitos de la proteccion social

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013

Componentes y ámbito de la Protección Social

Dentro de los Componentes y ámbitos de la protección social,
Según lo definido por Norton la directriz de la protección social va enfocada al accionar de las políticas públicas con entes gubernamentales y no gubernamentales con la intención de reducir determinantes de vulnerabilidad, también el riesgo y privación de los derechos de lapoblación, calificados socialmente como inaceptables.
Los Sistemas de Salud por lo tanto engloban a todas las organizaciones e instituciones que deben velar e ir encaminadas a mejorar la salud de las personas. En su gran mayoría los sistemas de Salud Nacionales las comprenden el sector público, privado, tradicional e informal, cuyas características son la provisión del servicio, la generación de recursos,la financiación, y la gestión administrativa.
Los modelos de la Protección Social, cuya variedad de modelos se clasifican en Modelos de Asistencia social, Modelo de Seguro Social y Modelo de Seguridad social, el modelo de seguro social visto desde el punto de vista del aseguramiento, y la seguridad social vista desde funcionamiento en conjunto de las instituciones para el bienestar del sistema.Los modelos de asistencia social mencionan que las necesidades son satisfechas de acuerdo a los intereses individuales y la capacidad de cada persona de adquirir los bienes y servicios para cubrir cada tipo de necesidad. Las acciones asistenciales deben ir enfocadas a la población pobre y/o vulnerable.
El modelo de Seguro Social hace énfasis a la corriente Bismarkiana, el esquema financiero esde tipo seguro social y reina una asociación entre la política social y la inserción laboral, cuyo financiamiento se hace a través de aportes porcentuales del salario por parte del patrono, y del empleado, y también se suele generar un aporte por parte del Estado. El modelo de Seguridad Social diseña un conjunto de políticas públicas que estén inspirados en un principio de justicia social, y deeste modo garantice un derecho mínimo vital.
El Estado tiene un rol central de administración, como el de financiamiento del sistema, y esto es destinado del presupuesto público para el mantenimiento de las políticas sociales.
Los beneficios sociales de forma universal de aquellos que la necesitan tratando de cubrir la mayor parte de la población que se encuentre en desprotección sirven para suplirla necesidad de los derechos sociales.
El cambio importante para Colombia en aspecto de Salud yace de la Ley 100/93, que pone una nueva modalidad de operación en el sistema desde el punto de vista de funcionalidad, y se intenta a través de esta una estructuración de reglas para el mercado para incentivar mayor competitividad y postular libre elección entre los usuarios del sistema para laafiliación al seguro (EPS) que mejores beneficios ofreciera a sus afiliados.
La división del Sistema de salud se compone del Régimen Contributivo, y el Subsidiado, donde el Contributivo parte del mecanismo de financiación a través de un porcentaje del salario de los empleados y aportes de los empleadores, ya para el Régimen subsidiado mediante clasificación estrato económica, y la población más pobreera quien tenía derecho a ser incluida en el programa de salud, y la financiación de este se hace a través de 4 mecanismos como lo son: La solidaridad del Régimen Contributivo, también a través del SGP, las rentas cedidas (impuestos al licor, juegos de azar, y loterías), los recursos de los usuarios.
Dentro de los principios de la Ley 100 se encuentran la Universalidad, la Integralidad,Obligatoriedad, la solidaridad, la Igualdad, y Eliminación de desigualdades entre los asegurados.
Los Actores del SGSSS son los afiliados al sistema, Las EPS, las IPS, FOSYGA, y las instituciones de IVC.
El sistema pensional para Colombia tiene sus inicios en 1819 donde existían recursos de los lisiados de guerra y a las viudas de combatientes en la guerra, basado en un modelo europeo del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito Social
  • AMBITO SOCIAL
  • Ambito social.
  • COMPONENTES SOCIALES
  • Componente Social
  • componente social
  • Componente Social
  • Componentes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS