Componentes y elemenentos arquitectónicos de un edificio, ( estructura, cimentación, instalaciones, etc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTEN UNA GRAN VARIEDAD POSIBILIDADES DE SOLUCIÓNAR EL PROBLEMA QUE REPRESENTA LA CIMENTACIÓN DE UN EDIFICIO DE ALTURA CONSIDERABLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LAS CIMENTACIONES PROFUNDAS SON PARTE FUNDAMENTAL DE LA ESTRUCTURA DE UN EDIFICIO, ADEMAS DE TRANSMITIR LA CARGA TOTAL DEL EDIFICIO AL SUBSUELO, RECIBEN DIRECTAMENTE LOS EMPUJES DE LAS FUERZAS SISMICAS, ES ESCENCIAL SU CONOCIMIENTO, PARAGARANTIZAR LA SEGURIDAD Y FIRMEZA DE UN EDIFICIO.

Cajones y pilotes de fricción. Se utilizan principalmente en estructuras de cinco a doce pisos y un enorme número de ellas utilizan este tipo de cimentación. Los criterios para diseñarlos difieren dependiendo de las deformaciones permisibles y, consecuentemente, de la función tanto de los pilotes como del cajón. En los detalles de diseño hay todaslas soluciones posibles, desde casos con un escaso número de pilotes a otros con un número excesivo de ellos. Las cimentaciones así diseñadas fueron las que más fallaron durante los sismos de 1985 y quedaron tan desprestigiadas que muchos se referían a ellas como cimentaciones con pilotes “de ficción”.

En esta figura se muestra la excelente correlación que tiene la capacidad de carga de unpilote de fricción con un sondeo de cono eléctrico y demuestra que su diseño puede hacerse con certeza.

Pilotes de punta. Usualmente se emplean para cimentar estructuras de más de once pisos. Se apoyaban en la capa dura, posteriormente, desde los años 60, en edificios de más de doce niveles los pilotes de punta usualmente se han desplantado en los depósitos profundos. La mayor incertidumbre sobrelos pilotes de punta se tiene en el fenómeno de fricción negativa que consiste en que el suelo en proceso de consolidación provocado por el bombeo regional, se adhiere al fuste del pilote y lo arrastra hacia abajo lo cual disminuye la capacidad efectiva del pilote.

Pilotes de punta penetrante. El fuste de estos pilotes tiene un diámetro reducido en la punta y cerca de ella, suele ser un tubode acero de 2 a 4m de longitud y de 10 a 20cm de diámetro con una punta de cónica de 60°. Teóricamente, la punta de estos pilotes se diseña al límite para lograr que penetren en la capa dura y así, a diferencia de los pilotes de punta convencional, aprovechar la capacidad de fricción positiva que se desarrolla en el fuste de sección reducida. Sin embargo, esta optimización está limitada por ladificultad de determinar con precisión la resistencia última al corte de la capa dura y su variación en el área del edificio. Se ha dado por resultado el abandono de este sistema de cimentación.

Pilotes de control. Esta ingeniosa solución del Ing. Manuel González Flores corrige el problema e los edificios sobre pilotes de punta que se están quedando arriba, porque facilitan el descenso de lasestructuras para mantener el contacto de la losa con el suelo al operar los mecanismos de control instalados en la cabeza de los pilotes, los cuales atraviesan libremente la losa de cimentación.

Pilotes entrelazados. Este sistema se basa en el uso de pilotes de dos tipos. Los del primer tipo A están ligados estructuralmente a la losa de cimentación y funcionan como pilotes convencionales defricción positiva mientras que los segundos, o tipo B, se apoyan en un estrato duro y toman los arrastres producidos por la fricción negativa a través del fuste.

Micropilotes. Los micropilotes se pueden definir como pilotes de diámetro reducido que se han empleado predominantemente en recimentaciones, porque este material envejece sobre todo en presencia de agua.

Santoyo Enrique; Ovando Shelley,Síntesis Geotécnica de la Cuenca del Valle de México,Ed. TGC, México, 2005

CONCLUSIONES.

EL SUELO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN SU GRAN MAYORÍA FORMADO POR ARCILLAS, Y LA VULNERABILIDAD DE LAS LOS EDIFICACIONES DE GRAN ALTURA A LOS MOVIMIENTOS SISMICOS, NOS OBLIGAN A QUE SEA IMPRESCINDIBLE EL CONOCIMIENTO, ESTUDIO Y DOMINIO DE LOS SISTEMAS DE CIMENTACIÓN PROFUNDA, EL ESTUDIO DE ESTOS SISTEMAS...
tracking img