Componentes y fases del ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes y fases del ciclo económico
Los ciclos económicos, se podría apreciar que es una oscilación de la producción, la renta y el empleo en todo un país, que suele durar de 2 años, 10 o más,y su principal característica es lograr una expansión o contraer de manera general los sectores económicos.
Los ciclos económicos son irregulares, que se expanden y contraen que no tienen un lapsofijo, y cada ciclo está constituido por cuatro frases:
Auge: es el momento más elevado del ciclo económico, se dan altibajos que interrumpen el desarrollo de la economía, lo cual inicia una fase derecesión.
Recesión: fase en la que desciende el ciclo económico, es una caída importante de la inversión, producción y empleo.
Depresión: el punto más bajo del ciclo, hay un alto nivel de desempleo ybaja la demanda de los consumidores de acuerdo con la producción de bienes de consumo, casi siempre los precios bajan o permanecen estables.
Recuperación o reactivación: es la fase asentada delciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico, para recuperarse de la crisis.
Elevación: laeconomía esta en el punto mas alto y fluyente mientras no haya error en el manejo de las finanzas, si se sabe mantener un equilibrio en una sociedad desarrollada estable.
Diversas variables económicas ysociales cambian en relación con las fases del ciclo. Se denominan procíclicas las variables que varían en paralelo a la actividad económica, es decir que aumentan en la expansión y disminuyen en larecesión. La más típica de estas variables es el producto interno bruto. Otras variables procíclicas son por ejemplo la actividad industrial, la recaudación fiscal, el consumo de energía, o las horasde trabajo semanal promedio insumidas en la industria. Las tasas de nupcialidad y de siniestros automovilísticos son también procíclicas.
Se denominan contracíclicas las variables que tienden a...
tracking img