Componentes y organos de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La membrana celular, como todas las membranas biológicas, consiste en una delgada capa de fosfolipidos y glucolípidos y proteínas; tiene entre 7 y 9 nanómetros de grosor

Núcleo. El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la autoduplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la trascripción o producción de losdistintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas.

Nucleolo Dentro de la envoltura nuclear se encuentran un nucleolo, que es el sitio donde se forman las subunidades ribosómicas.
El citoplasma está atravesado y subdividido por un complejo sistema de membranas, el retículo endoplásmico, parte del cual se muestra aquí. En algunas áreas, el retículo endoplásmico está cubiertopor ribosomas, que son las estructuras especiales sobre las cuales los aminoácidos se ensamblan en proteínas.
Ribosomas. Son los organelos más numerosos en las células. Son los sitios de ensamble de proteínas. Los ribosomas no están rodeados por una membrana; están constituidos por dos subunidades, cada una de las cuales está formada por un complejo de RNA ribosomal y proteínas .-

Loscloroplastos, Son organelos grandes en los que ocurre la fotosíntesis, generalmente se concentran cerca de la superficie de la célula. Las moléculas de clorofila y carotenos involucrados en la captura de energía luminosa proveniente del Sol están situadas en las membranas tilacoides dentro de los cloroplastos. otros plastos.

Existen otros tipos de plastos o plastidios
Plastidios. Pueden sercloroplastos, cromoplastos y leucoplastos
color función
cloroplastos verde se realiza la fotosíntesis
cromoplastos amarillo naranja dan color a las hojas y fruto y órganos.
leucoplastos blancos almacenan almidón
Los lisosomas, un tipo de vesícula relativamente grande, formada en el complejo de Golgi, contienen enzimas hidrolíticas a las que aíslan de la célula y están implicados en lasactividades digestivas intracelulares de algunas células. Estas enzimas están implicadas en la degradación de proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos y lípidos.
Los peroxisomas ; contienen enzimas oxidativas que remueven el hidrógeno de pequeñas moléculas orgánicas y lo unen a átomos de oxígeno formando peróxido de hidrógeno (H2O2), un compuesto que es extremadamente tóxico para las células vivas.Otra de las enzimas, la catalasa, escinde inmediatamente el peróxido de hidrógeno en agua e hidrógeno, evitando cualquier daño a las células. Los peroxisomas son particularmente abundantes en las células hepáticas, donde participan en la desintoxicación de algunas sustancias.
Las mitocondrias pueden adoptar diferentes formas; están siempre rodeadas por dos membranas, la más interna de las cualesse pliega hacia adentro. Estos pliegues, conocidos como crestas, se encuentra gran cantidad de enzimas que catalizan la glucosa, los ácidos grasos y aminoácidos para obtener energía en forma de ATP


progrBiologia

Los organelos de la célula
El citoplasma: su función es mantener albergado unos pequeños organelos, llamados así por que tienen una forma propia una función determinada estospermanecen inmersos en este.
Las mitocondrias: son de forma redonda, su función gira alrededor de la respiración celular a partir de la cual la célula obtiene energía que necesita para realizar sus funciones vitales.
Los ribosomas: son diminutos organelos en forma de granulo, en algunos casos se encuentran asociados al retículo endoplasmático rugoso, su función es producir proteínas además detraducir la información que contiene el núcleo.
El retículo endoplasmático: es una red de membranas aplanadas que dividen el citoplasma, existen dos clases el retículo endoplasmático rugoso se caracteriza por elaborar proteínas y que en él se encuentra los ribosomas, el otro recibe el nombre de retículo endoplasmático liso su función gira entorno a la síntesis y transporte de grasa.
El aparato...
tracking img