Componetes de organo judicial panameño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Superior de Administración y Educación Universidad

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas

TALLER DE:

DERECHO PROCESAL II

TEMA:

ORGANIGRAMA DEL ORGANO JUDICIAL PANAMEÑO

ESTUDIANTE:
MARCELINO MARIN ROJAS

FECHA
17- 10 -2007

MINISTERIO PÚBLICO

La Procuraduría General de la Nación, así como el resto de los190   despachos, 155 de instrucción y 35 administrativos, que componen el Ministerio Público a lo largo y ancho de todo el país, tiene entre sus facultades constitucionales y legales, la de perseguir el delito y ejercer la acción penal ante los tribunales.

En lo que a prevención, combate y represión respecta, actúa en la fase de la represión, es decir, cuando ya se ha cometido la conductadelictiva, por lo que hay que garantizar sumarios sin manipulación contraria a la ley, como camino para vencer la impunidad.

Funciones del Ministerio Público

Las funciones del Ministerio Público se encuentra en la Constitución Política de 1972, artículo 220 y en donde se señalan como funciones:
Ejercer la acción penal
Defender los intereses de Estado o del Municipio.
Promover el cumplimiento oEjecución le leyes, sentencias judiciales y disposiciones administrativa.
Vigilar la conducta oficial de los funcionarios públicos y cuidar que todos desempeñen cumplidamente sus deberes.
Servir de consejero jurídico a los funcionarios administrativos.
Perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones constitucionales lo legales.

PROCURADOR (A) GENERAL DE LA NACIÓN
El (La) Procurador(a) General de la Nación, es un (a) funcionario (a) nombrado Mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, con sujeción a la aprobación del Órgano Legislativo por un período de 10 años.

FUNCIONES ESPECIALES

El (La) Procurador (a) General de la Nación preside el Ministerio Público y tiene como función : Instruir las sumarias y en general, ejercer la acción penal en los procesos por delitos cuyoconocimiento esté atribuido a la Corte Suprema de Justicia o a la Sala Penal de ésta.

Ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el (la) Procurador (a) General de la Nación ejerce acción penal, en los procesos penales por delitos comunes o faltas cometidas por los Ministros de Estados, los Miembros de la Asamblea Legislativa, el Procurador de la Administración, Contralor general de laRepública, Magistrados del tribunal Electoral y las causas criminales contra los arzobispos, Obispos y Gobernadores Eclesiásticos.

PROCURADOR DE LA ADMINISTRACIÓN
 
El Procurador de la Administración es una especie de abogado permanente de la Administración Pública, en los procesos administrativos, que son de dos clases:
 
1.Aquellos en que cualquiera persona natural o jurídica pide la anulaciónde un acto administrativo de efectos generales, por considerarlo violatorio a una norma legal;
 
2.Aquellos en que una persona, afectada por un acto administrativo que estime ilegal demande a la administración pública pidiendo la reparación de sus derechos particulares supuestamente lesionados.
Al Procurador de la Administración le están subordinados, con excepción del Procurador General de laNación, los restantes servidores del Ministerio Público.

FISCALÍAS SUPERIORES ESPECIALES
 
Creadas por la Ley 1 del 23 de abril de 1990, tiene como función esencial la intrusión sumaria y el ejercicio de la acción penal en los delitos que el Procurador General de la Nación le asigne de oficio o a petición de parte. Tiene jurisdicción en todo el territorio de la República de Panamá.

FiscalEspecial en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Anteriormente denominada Fiscalía X de circuito, la cual esta especializada en los Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.
Por medio de la Resolución Nº. 9 de 27 de Diciembre de 2002 de la Procuraduría General de la Nación elevarla a la categoría de Fiscalía Superior Especial con jurisdicción en toda...
tracking img