Comportameinto De Los Costos

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
DIAGNÓSTICO DEL ACCESO A LA JUSTICIA EN EL PERÚ


Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en nuestro país la mayoría de la población no tiene el acceso a este derecho, aserto que cobra mayor fuerza cuando se toma en cuenta nuestra condición de país pluricultural en el que las diferencias de diversa índole son la regla y no la excepción.

El asunto por tratar es si, en condiciones dedesigualdad real, el ciudadano común y corriente tiene la posibilidad de acceder a algunos de los mecanismos existentes que le permitan determinar legítimamente sus derechos y resolver sus conflictos, con resultados que tengan validez ante terceros. Ello significa, que no solo deben importar las vías judiciales sino también aquellas otras formas reconocidas por la Constitución Política.

Laausencia de esta posibilidad, así como el desconocimiento ciudadano de los diversos mecanismos correspondientes, constituyen una traba para el acceso a la justicia que confiere la máxima importancia a su tratamiento y superación, especialmente en el ámbito rural, donde las carencias de servicios básicos se evidencian en grado mayúsculo; la inaccesibilidad a tales servicios entre los que está el dejusticia es allí una constante. Las más importantes dificultades o carencias para acceder a la justicia en el ámbito rural y urbano popular.


a) Limitada cobertura de acceso a la justicia: El Perú es uno de los países más extensos de América Latina, pero tiene una baja densidad poblacional y un territorio sumamente abrupto. Las sedes del Ministerio Público y el Poder Judicial se encuentransolamente en las capitales de provincia, lo que implica serios perjuicios para la población rural, que muchas veces deben viajar varios días e invertir muchos recursos para llegar a las sedes de dichas instituciones, dada la pobre infraestructura vial. En el caso de la Amazonía, donde las distancias son mayores y los recorridos se realizan por vía fluvial, la mayoría de ciudadanos de las zonas rurales haterminado absteniéndose de acudir al Poder Judicial.

Como resultado, para la población rural, acudir a un puesto policial puede implicar un viaje de uno o dos días y llegar a la sede del Ministerio Público o a un Juzgado Mixto puede requerir un viaje de una semana. Los costos de estos viajes son muy elevados para población en extrema pobreza. Este aislamiento lleva a que, en la práctica, nisiquiera situaciones muy graves, como homicidios, sean atendidas por las autoridades estatales, lo cual genera honda frustración en la población rural.





El Poder Judicial Peruano tiene una organización centralizada. Consta de una sola Corte Suprema de Justicia con 32 Vocales entre titulares y provisionales en funciones que están distribuidos entre 8 Salas por especialidad3. También cuentacon 27 Cortes Superiores divididas en Salas y Juzgados por especialidad. De acuerdo al portal del Poder Judicial (www.pj.gob.pe) a diciembre del 2005 el Poder Judicial contaba con 1 853 magistrados (distribuidos en todas las instancias), 3 967 técnicos y 1 809 auxiliares.

De acuerdo a la misma fuente, el presupuesto del Poder Judicial peruano representa aproximadamente el 1.25% del total depresupuesto público. El porcentaje más bajo corresponde a Ecuador, 0.74%, y el más alto a Colombia, 4.62%.

La actividad del Judicial tiene una aprobación ciudadana del 12% según la estimación consignada en el portal del Poder Judicial. De acuerdo al Consorcio Justicia Viva en América Latina la media de aprobación ciudadana al la judicatura oscila entre el 32 y el 33%.Dividiendo esta cifra entre el total de causas que corresponden a los Juzgados Especializados y Mixtos al año 2003, resulta un promedio de estimado de 936 causas por cada uno.







Dividiendo el total de magistrados en funciones por el total de población estimada, resulta una tasa de 6.63 jueces por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, si contamos con otras especificaciones, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases fisiologicas y anatomicas del comportameinto humano
  • Costos Y Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costo
  • Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS