Comportameinto fiscal

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
COMPORTAMIENTO DE LA POLITICA FISCAL, CAMBIARIA Y MONETARIA EN COLOMBIA

REALIZADO POR:
LICETH YULIANA MUÑOZ TORRES
MILTON ALEJANDRO NARVAEZ FLOREZ

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD INGENIERÍAPROGRAMA SISTEMAS
SAN JUAN DE PASTO
2011

COMPORTAMIENTO DE LA POLÍTICA FISCAL, CAMBIARIA Y MONETARIA EN COLOMBIA

La política monetaria es un conjunto de instrumentos utilizados por un gobiernonacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la producción, lainversión, el consumo y la inflación. La política monetaria, cuyo objetivo es sostener la actividad económica proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos indispensables paraconsumir, invertir y producir, no debe mostrarse demasiado restrictiva, porque correría el riesgo de bloquear el crecimiento económico, ni demasiado expansionista, en la medida en que tal situaciónfavorecería el aumento de la inflación (el alza generalizada de los precios) al inyectar demasiado poder adquisitivo en una economía que no dispone de bienes suficientes para satisfacer la demanda.
Losbancos centrales disponen de diversos métodos para poner en práctica la política monetaria que conviene a sus objetivos. Algunos métodos se han convertido en sus instrumentos predilectos deintervención, mientras que otros han caído en desuso. Entre otros instrumentos de la política monetaria se pueden señalar las actuaciones sobre el sistema del crédito de los bancos y la modificación de susreservas obligatorias.
La política fiscal de un país es un elemento determinante en la creación de riqueza, el crecimiento económico, y la relación entre el ciudadano y el gobierno. El gasto público y losimpuestos demasiado altos entorpecen el progreso económico de los países, lo cual condena a sus habitantes a seguir sumidos en la pobreza.
En la literatura económica, la eficiencia de la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • FISCAL
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS