Comportamienti organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La naturaleza de las personas: Según Eduardo Soto “Comportamiento Organizacional” (2001).
Posee 4 aspectos básicos:
A. Diferencias individuales: “Las personas tienen mucho en común pero cada persona del mundo es distinta. Las diferencias individuales exigen que la justicia y la rectitud con los empleados sean individuales y no de índole estadística. La creencia de que cada persona esdiferente a los demás se conoce con el nombre de la ley de diferencias individuales.
B. La persona como un todo: “Aunque algunas organizaciones desearían utilizar solo la capacidad o el cerebro de una persona, deben emplear al ser humano por completo y no solo ciertas características por separado. En otras palabras, las personas actúan como seres humanos totales. Las investigaciones sugieren quede alguna manera los empleados conforman a las personas cuando estas desempeñan su tarea, en la persona como un todo”.
C. Conducta motivada: “La conducta normal obedece a ciertas causas que se relacionan con las necesidades de una persona. Las personas se ven motivadas no por lo que piensan que deben hacer o tener sino por lo que desean. Ante los ojos de un observador externo, las necesidadesde una persona pueden ser ilusorias o poco realistas, a pesar de lo cual ejercen un control decisivo”.
D. Valor de la persona: “el valor de las personas debe ser tratado en forma diferente a los demás factores de la producción, porque son de un orden superior, y por tanto quieren y deben ser tratadas con dignidad y respeto. La filosofía ética se refleja en la conciencia de la humanidad y secorrobora por la experiencia de las personas en todas las épocas. Tiene que ver con las consecuencias de nuestros actos para con nosotros mismos y para con los demás. Reconoce que la vida tiene un propósito y acepta la integridad interna de cada individuo. Puesto que el comportamiento organizacional se interesa por la personas, la filosofía ética, en una u otra forma se relaciona con los actos delindividuo. Las decisiones humanas no pueden ni deben ignorar los valores individuales”.
La persona humana es el hombre con todas sus facultades; es diferente a los demás con sus propias características, valores, virtudes y defectos con su propio comportamiento, que es la manera habitual que una persona tiene para reaccionar ante estímulos de su mundo social y su mundo interior. En lasorganizaciones todo esto es de vital importancia en función a las decisiones tomadas, ya que cada persona se rige por la manera en que ha sido influenciada socialmente por parte de la familia, colegio e instituciones donde gobiernan diversas costumbres, creencias, supersticiones, etc. La gerencia debe tomar en cuenta que no solo desarrolla un mejor empleado sino también una mejor persona respecto a sudesarrollo personal y satisfacción. Esta demostrado que las personas actúan motivadas, dicha motivación depende de las necesidades de cada individuo; la gerencia debe motivar a sus empleados a que realicen acciones para su propia satisfacción requerida, en beneficio de ambos. La gerencia debe tomar en cuenta también el valor de la persona. Que es considerar al empleado como un fin y no como un medio.Resaltar sus valores individuales, y respetarlo por ellos.
2. Diferencias:
A. Individuales:
* Según Andrew J. Dubin: “La gente muestra importantes variaciones, respecto a la forma en que responden los individuos a la misma situación con base a sus características personales. Entender las diferencias individuales ayuda a explicar el comportamiento humano, pero las influencias ambientalestambién son importantes”
* Según Stephen P. Robbins: “En las investigaciones sobre los estilos de decidir se han identificado cuatro métodos para tomar decisiones. Este modelo fue concebido para uso de gerentes y aspirantes a gerencia, pero su marco teórico general sirve para quien quiera que tome decisiones. La premisa básica del modelo es el reconocimiento de dos diferencias en las...
tracking img