Comportamiento agresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO AGRESIVO.




YENI MIREYA HERRRERA PARRADO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE TUNJA
FESAD QUETAME
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
SEMINARIO DE INVESTIGACION
SEMESTRE DECIMO
2010
COMPORTAMIENTO AGRESIVO.

YENI MIREYA HERRRERA PARRADO

PROYECTO DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE TUNJA
FESAD QUETAME
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICASEMINARIO DE INVESTIGACION
SEMESTRE DECIMO
INTRODUCCION
Investigaciones recientes efectuada por investigadores de diferentes universidades colombianas han demostrado que los niños que son físicamente agresivos a temprana edad tiene la tendencia a continuar dicho comportamiento cuando son mayores. También se ha demostrado que los niños que son expuestos a la violencia y a la agresiónrepetidamente en la televisión, los videos y las películas Actúan de manera mas agresiva. Si un niño pequeño tiene problemas persistentes con la acción de pelea u de morder y exhibe un comportamiento agresivo los padres deben buscar un psiquiatra de niños y adolecentes o de otro profesional de salud mental que se especialice en la evaluación y tratamientos de los problemas del comportamiento en los niñospequeños.
La agresión es tan común que se puede considerar universal. Sin embargo, para que los niños puedan llegar a ser adultos socializados, deben abandonar en cierta medida su comportamiento agresivo y aprender nuevos modos expresivos.
El comportamiento agresivo complican las relaciones sociales del niño y su integración.Según estudios longitudinales, un comportamiento extremadamente agresivo en la infancia puede ser un claro predictor de un intenso comportamiento agresivo en la edad adolescente y adulto. Por otro lado, se ha encontrado que la conducta agresiva durante la infancia, predice una alta probabilidad de fracaso académico y psicológico en la edad adulta.
“laagresividad no puede se r siempre ignorada sin riesgo y la no interferencia, puede implicar su aprobación”
Comúnmente la conducta agresiva ejerce sobre los hombres muchas violencias entendiéndose por esta como la acción ejercida para someter o forzar.
En los últimos años la agresión estudiantil en Venezuela se ha incrementado y desatado de una manera incontrolable de tal manera que han ocurrido hechosdesagradables en diferentes partes del mundo y en este caso en nuestro país, produciendo casos de numerosos niños heridos y hasta se ha llegado incluso a la muerte de estudiantes con armas blancas fuego, ocasionándose así el temor tanto en las escuelas como en los hogares, (trayendo esto como consecuencia la desmotivación para asistir a las actividades escolares).
En estudios internacionales ynacionales se señala que es posible identificar factores productores de la agresión estudiantil. Entre ellos se describen los factores socioeconómicos, familiares, o individuales como: la pobreza la falta de monitoreo parental, abandono, impulsividad, bajo rendimiento académico, violencia intrafamiliar. Así también se ha señalado que la falta de habilidades para el manejo de conflictos, elcomportamiento y las dificultades de adaptación al sistema escolar en la infancia.
Las destrezas para la resolución del conflicto y el logro de convivencia pacifica deben incorporarse a cada una de las actividades de la escuela, desde la bienvenida de los niños y niñas en la mañana hasta la despedida en la tarde; la niñez que aprende y desarrolla estas destrezas logran ser humanos responsables yatentos, ganando para ellos el sentimiento de quererse así mismos (as), el respeto por los seres vivientes y las habilidades requeridas para llevarse bien con los demás, trataran a todos incluyéndose a ellos mismos de manera justa y con respeto.
Enseñar la paz es parte de la enseñanza de todo. Lo único que se considera debe cambiar es la actitud acerca de lo que hace y de lo que se desea lograr, si...
tracking img